logotipo ICLEP

Fiscalía pide 10 años de cárcel a influencer Sulmira Martínez por animar a los cubanos a protestar contra el régimen

Sulmira Martínez Pérez. Foto: Cortesía de la famila a ICLEP

Por ICLEP

Jun 9, 2024 | 10:00 AM


La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez podría enfrentar una condena de 10 años de cárcel tras las acusaciones de desacato y delitos contra el orden constitucional impuestas por la fiscalía.

La joven de 23 años fue encarcelada el 10 de enero de 2023 por publicar en su perfil de Facebook, Salem Cuba Censura, varios posts animando a los cubanos a salir a las calles a protestar contra el régimen de la isla.

La petición fiscal, a la que tuvo acceso ICLEP a través de su mamá Norma Pérez Ferrer, pide para Sulmira una condena de 2 años de privación de libertad por desacato y nueve años de privación de libertad por delito contra el orden constitucional, y como sanción conjunta 10 años de privación de libertad; además de “las accesorias de los artículos 42.1, 52.1 y 59.1 del Código Penal, relacionados con la privación de derechos, el comiso de los bienes narrados en la Primera de la Conclusiones Provisionales y la prohibición de salida del territorio nacional”.

Petición fiscal. Foto enviada por Norma Pérez a ICLEP

La fiscalía detalla varias de las publicaciones de la joven en su cuenta en Facebook y las consignas que utilizó, entre ellas “A la Calle, hasta el triunfo, Patria y Vida”, y de declara que sus acciones tenían “la finalidad de cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República”. Además añade que elaboró y publicó tres imágenes "con el ánimo de afectar la imagen del Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez"; ambas cuestiones evidencian las motivaciones claramente políticas detrás de estas acusaciones contra Sulmira.