logotipo ICLEP

Seguridad del Estado interroga y amenaza a personas que protestaron en Maisí por falta de agua y comida

Captura de pantalla de la protesta en Maisí, tomada del vídeo de Yadiuska Domínguez

Por ICLEP

Oct 25, 2023 | 3:11 PM


Guantánamo, Cuba- Al menos cinco de las personas que se manifestaron el pasado 22 de octubre en la comunidad Adriano Galano, del municipio Maisí, fueron citadas e interrogadas por la Seguridad del Estado, en la tarde de ayer, en la estación policial ubicada en localidad de La Máquina.

La información, compartida por la organización legal independiente Cubalex, asegura que en el día de hoy continúan las citaciones a las personas que participaron en la protesta pacífica denunciando el estado crítico de abandono en que se encuentra dicha comunidad rural, que lleva más de un mes sin acceso al agua y con serios problemas de alimentación.

Entre las personas interrogadas estuvo Yadiuska Domínguez, quien compartió en su perfil de Facebook imágenes de la protesta en las que se pudo ver a policías agrediendo a mujeres y niños.

Domínguez fue visitada en su vivienda al día siguiente del hecho por jefes de la policía, la Seguridad del Estado y funcionarios del territorio, quienes la amenazaron con llevarla a prisión si continuaba manifestándose y subiendo videos del incidente a las redes sociales, según contó a Radio Televisión Martí.

En la citación de ayer, estas amenazas se repitieron y escalaron en gravedad, cuando un coronel de la Seguridad del Estado aseguró que podría perder custodia de sus hijos.

Luego de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, en Cuba han aumentado las protestas ciudadanas por las malas condiciones de vida y la desidia gubernamental; así como la represión estatal hacia los ciudadanos que ejercen de esta forma sus derechos a la libertad de expresión y manifestación.

Desde esa fecha, en la provincia de Guantánamo, una de las más empobrecidas del país, los ciudadanos han salido a las calles de forma colectiva en el municipio cabecera (11 de julio de 2021), Baracoa (15 de julio de 2022), Baitiquirí (14 de octubre de 2022), Boquerón (mayo de 2023), Caimanera (6 de mayo de 2023) y ahora en Maisí.

El colectivo Justicia 11J ha registrado condenas y prisión por motivos políticos a personas que participaron de manera pacífica en las manifestaciones de la capital provincial, Baracoa y Caimanera.