IMG-LOGO

Periodista independiente es desalojado dos veces en menos de veinte días

Héctor Luis Valdés Cocho

Jan 21, 2021 | 3:51 AM


La Habana, 21 de enero de 2021, (ICLEP) – El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho es desalojado, en dos ocasiones en menos de veinte días, de la vivienda que rentaba por reportar la realidad cubana fuera del control gubernamental.

“Tienes que abandonar el apartamento hoy mismo porque me enteré, que tú eres periodista independiente”, exigió Rosmery, propietaria del apartamento que tenía rentado Valdés Cocho, en el día de ayer, precisamente cuando estaba celebrando sus 30 cumpleaños junto a la periodista de Cibercuba Iliana Hernández y al presidente del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara, dos personas que últimamente han sido difamadas y estigmatizadas en los medios estatales de comunicación.

“Tuve que experimentar el sin sabor de que en plena fiesta de celebración me comuniquen que tengo que abandonar mi renta, nuevamente por ser quién soy; un periodista que no permite la censura, que no permite que lo manipulen y por ser obviamente, miembro del Movimiento San Isidro”, lamentó el comunicador en Facebook.

Comentó Cocho al ICLEP que la propietaria del inmueble “cuando vio a Iliana y a Luis Manuel compartiendo conmigo se puso muy nerviosa y decía: ‘tienes que irte hoy mismo. Esto me perjudica porque la Seguridad del Estado puede quitarme la casa y además puede tomar represalias con mi hermano que está presó’”.

“Rosmery estaba aterrada. Me hablaba como si su vida corriera peligro. Es increíble el miedo que tiene el pueblo al régimen cubano”, argumentó.

El periodista que fue desalojado por primera vez el pasado 4 de enero no culpa a la propietaria del apartamento que rentaba del desalojo, porque la considera una víctima más del régimen de La Habana.

“No puedo culpar a Rosmery, porque es víctima igual que yo. Es una víctima de la manipulación de la información, del adoctrinamiento, del terrorismo de estado al que estamos sometidos todos los cubanos”, enfatizó el periodista.

"Por mucho que me desalojen no lograrán quitarme la sonrisa, no podrán quitarme el calor de mis amigos”, aseguró Cocho quien también es colaborador del ICLEP.

Presionar a propietarios legales que rentan viviendas para que desalojen a periodistas y activistas de derechos humanos se ha convertido en una práctica común de la Policía Política en la isla.

El pasado 17 de enero el youtuber y colaborador del sitio digital ADNCuba Jancel Moreno fue desalojado de la renta donde vivía hacía cuatro meses, en la ciudad de Matanzas, por su trabajo crítico al régimen en las redes sociales fundamentalmente en su canal de YouTube.

Asimismo, el pasado año la licenciada en periodismo por la Universidad de La Habana Camila Acosta y actualmente reportera del sitio digital Cubanet, fue desalojada cinco veces y en otras diez ocasiones se vio obligada a mudarse por presiones de la Policía Política contra los propietarios de las viviendas donde residía.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP, condena el cobarde actual del régimen de la isla contra los periodistas independientes y exige a los que mandan en Cuba permitan el libre ejercicio del periodismo.

0 Comentarios

Añadir comentario