IMG-LOGO

Régimen cubano difama a periodistas y medios de prensa independientes sin dar derecho a réplica

screenshot

Dec 29, 2020 | 3:41 AM


La Habana 29 de diciembre de 2020 – Periodistas y medios de prensa independientes que informan sobre Cuba fueron estigmatizados y difamados sin derecho a réplica en un reportaje presentado en la emisión estelar del Noticiero de Televisión (NTV) que sacó de contexto declaraciones de los reporteros a quienes acusó de ser pagados por Estados Unidos.

“... Cobro por hacer periodismo y eso no es delito. El periodismo es una profesión como cualquier otra. Y si además lo hacemos con libertad de expresión, la satisfacción es doble. Todos los fragmentos utilizados en el NTV están sacados de contexto, lo cual no me sorprende...”, afirmó en su muro de Facebook la licenciada en periodismo y reportera de Cubanet Camila Acosta.

“Si Humberto López (presentador del oficialismo) fuera realmente periodista, entrevistara directamente a esos periodistas independientes. Hasta el momento no ha mostrado pruebas de nada, por tanto, no es más que difamación”, añadió Acosta.

La periodista de Cubanet quien declara abiertamente en su muro que está “orgullosa de ser considerada una de las exponentes del periodismo independiente cubano” dijo a “los colegas de la prensa oficial” que se acuerden “de que existe la ética y la vergüenza”.

Asimismo, preguntó: “¿Quién paga a Humberto López y los medios oficiales cubanos? ¿Quién paga a los oficiales de la Seguridad del Estado cubana que reprimen a los periodistas independientes?

“Si el periodismo independiente en Cuba es un ‘delito’ es porque existen leyes injustas que lo criminalizan”, sentenció la reportera.

Abraham Jiménez Enoa, colaborador de The Washington Post fue otro de los periodistas difamados.

“La televisión cubana ha tomado imágenes mías de un interrogatorio (forzoso, agresivo e inconstitucional) y las ha sacado de contexto en un obsceno reportajillo sobre la prensa independiente en Cuba”.

“Eso no me mueve el piso”, añadió. “Pero a mis abuelas, a mis tíos, a mis padres, a mis hermanas, que aún no saben que han vivido engañados por 60 años, sí. El régimen cubano juega a desestabilizar lo más preciado que tenemos: la familia”.

Según Jiménez Enoa que lo hayan presentado como un “mercenario es bueno” para él ya que su familia lo conoce y “sabe que la televisión miente”.

El colaborador de The Washington Post llamó a brindar “por la prensa independiente cubana este fin de año ¡Salud y Vida!”.

“Fue mi turno de estar con Humberto López en el NTV. Me lo esperaba y hasta lo hubiera agradecido de no ser Humberto tan inexacto y el NTV tan mala prensa”, publicaba en Facebook Maikel González Vivero director del medio independiente Tremenda Nota.

González Vivero aseguró en una explicación de ocho puntos, entre otras cosas, que sus palabras emitidas en el NTV fueron parte de un interrogatorio, que él aceptó fuera grabado porque no tiene nada que ocultar. "No estuvo bien que se publicara incompleto, sin los matices últimos, con frases entresacadas, inacabadas y en anticadencia". 

La directora del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez dijo sentirse “halagada” porque “después de 13 años de abrir mi blog ‘Generación Y’ sigo siendo una preocupación para los medios oficialistas cubanos, que hoy han vuelto a difamarme en el Noticiero estelar de la televisión nacional, sin derecho a réplica y por enésima vez”,

La periodista afirmó que ha “vivido más de una década de campañas de fusilamiento de la reputación” y aseguró que “nadie está a salvo de ser mostrado como el ‘enemigo’ allí donde el espacio para la crítica es escaso o nulo. Hoy dormiré en paz, porque mañana me espera el fragor informativo en la redacción del diario 14ymedio”.

El reportaje oficialista también mostró los rostros de los periodistas independientes Iliana Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Esteban Rodríguez, José Jasán Nieves, Elaine Díaz Rodríguez y no dejó de mencionar a los influencers haciendo énfasis en la joven youtuber Ruhama Fernández.

Los medios independientes que fueron criticados y enumerados por el vocero del régimen cubano fueron “Cibercuba, ADNCUBA, Cubanos por el Mundo, Cubita Now, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y Yucabyte”.

El discurso de odio del régimen de la isla contra la prensa independiente se ha intensificados en los últimos meses y muchos analistas y expertos en el tema no descartan que el régimen esté preparando a la opinión pública nacional e internacional para dar un duro golpe un golpe contra la libertad de expresión y prensa muy similar cuando lo hizo en el 2003 cuando encarceló en juicios sumarios a 75 miembros de la sociedad civil entre los que se encontraban 26 periodistas lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba.

 

Ver el reportaje completo en el vídeo siguiente:

 

0 Comentarios

Añadir comentario