IMG-LOGO

Luis Manuel Otero: “Aún estoy vivo”

Luis Manuel Otero Alcántra. (Redes Sociales)

May 1, 2021 | 5:12 PM


La Habana, 1 de mayo de 2021, (ICLEP) - “Amanecí en candela. Sólo pido al divino un poco más de fuerzas para aguantar un par de días más”, dijo este sábado el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, en una nota difundida por la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.

En la nota Otero Alcántara pide de favor que nadie lo llame y asegura que irá informando sobre su estado durante el día. “Aún estoy Vivo”, expresó.

 

Por otro lado, en un mensaje de audio agradeció al director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno y a su familia todo el apoyo brindado.

“Qué tal mi hermano. Yo, ¡Ay!, logro tener internet y gracias a la cuenta de un teléfono que me entraron unas amistades estoy anclado ahí. Super agradecido mi hermano por todo el apoyo de ustedes y a su familia. Un abrazo”, se escucha decir con una voz débil por su séptimo día en huelga de hambre y sed al líder del MSI.

Audio de Luis Manuel Otero Alcántara

Enix Berrío, tío de Otero Alcántara aseguro a Cubanet que “Luis está muy mal”, después de haberlo visitado ayer viernes,

“Estuve con él cerca de una hora y media. Luis está mal. Luis no está bien. La pérdida de su madre; la represión; la frustración. Luis está muy mal. Apenas puede mantenerse en pie. Trató de sentarse para escucharme y terminó acostado. Luis no puede, no tiene fuerzas ya. Eso es lo que puedo decir con absoluta responsabilidad”, aseguró.

Pese a que algunas personas, muy pocas, han podido visitar a Otero Alcántara, la mayoría de quienes intentan acercarse son interceptados y detenidos por la Policía Política. Aún en esta tarde continúan detenidos y en paradero desconocido muchos de los que ayer fueron arrestados por intentar solidarizarse con el líder del MSI, entre ellos la periodista del ICLEP Mary Karla Ares quien reportó en directo la represión de las fuerzas policiales.

“Juan me llevan detenida... a mí y a thais y a cuatro personas más. A Estaban también se lo llevaron”, alcanzó a decir, Mary Karla, al director de Amanecer Habanero, medio de prensa para el que trabaja, antes de que su teléfono se apagara.

Audio de la periodista Mary Karla Ares

Han pasado más de 24 horas del arresto de la periodista y no se conoce con certeza donde la tienen recluida.

“A los padres le dijeron que la tenían en la 6ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), pero fuimos allí a preguntar por ella y nos aseguraron que allí no se encontraba. También hemos llamado a la dirección General del PNR y nos reportan que no la tienen registrada como detenida en ninguna unidad policial. Por lo que tenemos que reportar a nuestra periodista como desparecida”, denunció el director de Amanecer Habanero

En los últimos diez días la reportera a sufrido tres arrestos arbitrarios. En el primer arresto fue agredida físicamente

Por su lado, el MSI hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos a que “observen en tiempo real” lo que pasa con su líder.

 

También, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, hizo un llamado este viernes a la comunidad internacional sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, y recordó que Otero Alcántara y los miembros del MSI se encuentran bajo medida cautelar de la organización.

 

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo reaccionaron ante el agravamiento de la situación de Luis Manuel Otero Alcántara y condenaron la represión a los activistas que exigen respeto a la libertad de expresión en Cuba.

 

Asimismo, docenas de organizaciones se han pronunciado en los últimos días, mientras el régimen cubano hace oídos sordos.

La inmensa mayoría de las organizaciones de la sociedad civil cubana responsabilizan al régimen de la isla por la integridad física y psicológica de Luis Manuel Otero Alcántara.

0 Comentarios

Añadir comentario