logotipo ICLEP

Se mantiene el humor gráfico en El Toque pese a cierre de Xel2

Logo de El Toque

Por ICLEP

Sep 22, 2022 | 11:05 AM


La Habana, Cuba - A pesar del cierre del suplemento de humor gráfico Xel2 debido a la renuncia de su director Wimar Verdecia, por presiones de la policía política cubana, varios artistas han enviado sus creaciones al medio digital El Toque “para que permaneciera vivo el humor gráfico en la prensa independiente cubana”.

De acuerdo con una publicación de esta plataforma, “las obras se convierten en sí mismas en denuncia, contra la censura y contra el poder totalitario del Estado cubano, que intenta sofocar las voces que no controla y que se oponen a la represión y al modelo socioeconómico fallido del Gobierno”.

Más de veinte artistas gráficos cubanos y extranjeros respondieron a la convocatoria lanzada por El Toque, luego del cierre de Xel2. Ilustradores como Gustavo Rodríguez “Garrincha” y Fabián Sotolongo, y artistas visuales como Yulier Rodríguez y Julio Llópiz-Casal, han mostrado su solidaridad con el medio, con obras que hacen referencia a la censura artística, la suspensión del suplemento humorístico y la defensa de los espacios de creatividad y la libertad de expresión.

Asimismo, El Toque lanzó una encuesta “para que los lectores ayuden a construir el nuevo espacio de humor gráfico que se publicará cada domingo”, con el objetivo de que “los usuarios seleccionen el nombre y logo que creen más adecuado y sugerente”.

“Ante las crecientes amenazas en contra de nuestro equipo, tenemos el trabajo como respuesta”, publicó el medio.

El Toque aseguró que “los Órganos de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano no podrán acallar con acoso, amenazas, ni chantajes, la libertad creadora de los artistas cubanos”.

Además del suplemento Xel2, un total de 20 miembros de El Toque renunciaron a su trabajo por presiones y amenazas de la policía política.

Periodistas como José Leandro Garbey, Meilin Puertas Borrero, Aleiny Sánchez, Mauro Roberto Día Vázquez, Claudia Bravet, Laura Seco Pacheco, Laura Vargas y Yadiris Luis Fuentes y artistas como Wimar Verdecia, Mary Esther Lemus e Irán Hernández, hicieron públicas sus dimisiones. Otros 9 comunicadores solicitaron la baja por temor a represalias de la dictadura cubana y no han querido revelar sus nombres.

“El Toque es una Plataforma multimedia independiente enfocada en contar Cuba...” según dice su página web surgida en 2014.

0 Comentarios

Añadir comentario