IMG-LOGO

Periodista independiente Rudy Cabrera citado y amenazado por la Policía Política

Rudy Cabrera Arcia

Mar 14, 2020 | 9:36 AM


Cuba 14 de marzo de 2020 - Ayer en la noche, la madre del realizador audiovisual y colaborador de CubaNet Rudy Cabrera Arcia, lo llamó para decirle que le habían dejado una citación según la cual debía presentarse a las 10:00 am de hoy, 4 de marzo, en la Cuarta Unidad de la PNR del Municipio Cerro, sita en Infanta y Manglar, para una entrevista. Allí fue recibido por el capitán Denis y el agente Daniel, ambos miembros de la policía política, quienes lo condujeron a una oficina donde se les unió un Mayor que se presentó como presidente del consejo de la zona en que vive el entrevistado.

El interrogatorio giró en torno a la amistad de Rudy con ciudadanos que la Seguridad del Estado califica de “contrarrevolucionarios” por su activismo a favor de los derechos humanos y el apoyo a las causas de la sociedad civil independiente. Le concedieron especial importancia a Oscar Casanellas y Luis Manuel Otero Alcántara, éste último arrestado con violencia el pasado domingo, cuando se disponía a asistir a la besada pública convocada por un grupo LGBTI en protesta por la censura de un beso gay en el filme Love, Simon, transmitido por la televisión cubana.

La intención del régimen de hacerle un juicio sumario abreviado a Luis Manuel por supuestos “daños a la propiedad”, ha generado fuertes manifestaciones de rechazo en redes sociales, siendo muchos los que se han sumado a denunciar la injusticia. Rudy Cabrera ha sido particularmente frontal en sus reclamos a través de su muro de Facebook, por lo que considera que esa haya sido la causa de la citación y las amenazas en su contra, que no tardaron en aflorar.

Los agentes de la  Seguridad del Estado intentaron comprometerlo para que cesara en sus actividades y evitara mantener contacto con quienes, según ellos, podrían traerle problemas, a lo que Rudy se negó rotundamente. Fue entonces que el Mayor intervino y de forma verbal lo citó para el viernes próximo, a las 10:00 am, en el Consejo de la PNR de su zona, para analizar su condición de “antisocial”, pues se reúne con contrarrevolucionarios y no trabaja para el Estado.

Todo parece indicar que la policía política está buscando la forma de acusar a Rudy Cabrera bajo el cargo de “peligrosidad pre-delictiva”, una figura legal que las autoridades cubanas utilizan a discreción para silenciar a periodistas no estatales, opositores políticos y activistas de la sociedad civil independiente.

La represión a Rudy Cabrera se suma a los muchos ataques contra las voces críticas dentro de Cuba que el régimen intenta presentar como hechos legítimos, amparado en la vaguedad de sus propias leyes. En estos casos, la peligrosidad pre-delictiva puede constituir la antesala de acusaciones fabricadas por la Seguridad del Estado por delitos como Desacato, Receptación y Atentado, que pueden ser penalizados con multas, decomisos del equipo de trabajo e incluso la cárcel.

Informacion de Ana León, cortesía Cubanet

0 Comentarios

Añadir comentario