IMG-LOGO

Iliana Hernández reportera de Cibercuba es arrestada arbitrariamente

Iliana Hernández

Apr 12, 2021 | 5:10 AM


La Habana, 12 de abril de 2021, (ICLEP) – La Policía Política al servicio del régimen cubano continúa arrestando arbitrariamente y acosando a la reportera de Cibercuba Iliana Hernández por el solo hecho de opinar fuera del control gubernamental.

Hernández fue arrestada en el municipio Habana Vieja mientras caminaba con unos amigos y tiraba fotos en la céntrica calle Obispo el pasado jueves 8 y conducida, primeramente, al punto 30 que es la unidad policial conocida como Cuba y Chacón y posteriormente trasladada a la unidad de la Policía de Infanta.

Un vídeo publicado por Cibercuba muestra el momento en que un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) pide la identificación personal de la reportera y de varios amigos que la acompañaban.

“Está Obispo lleno de gente y viene directamente a nosotros. El Boulevard lleno de gente y él [agente de la PNR] viene a pedirnos la documentación a nosotros como si estuviéramos haciendo algo malo”, se escucha decir en el vídeo a la periodista mientras tomaba imágenes de la intervención policial.

Según Hernández en la unidad de la PNR de Infanta, tanto ella como sus cuatro amigos, fueron interrogados por separados y específicamente a ella le preguntaron sobre su vida privada y la relación que tenía con sus amistades.

“Nos intentaron interrogar a todos. Pero bueno ya saben el mismo trámite que hacen siempre. La bobería esa de apuntarte en un papelito, de hacer una declaración inventada por ellos [Policía], luego quieren que tú la firmes y como tú no la firmas, la firman ellos mismo [Policía]. Ellos mismos [policía] hacen todas esas cosas. Nada de eso vale. Yo primero no hice ninguna declaración ni hice nada porque no tenía nada que declarar. Mi vida personal no le interesa absolutamente a nadie”, denunció la comunicadora en Facebook.

La periodista aseguró que la multa de 30 pesos cubanos que le fue impuesta por un supuesto escándalo público no la pagará y que ya presentó una reclamación en la unidad de la Policía. También denunció que los teléfonos de sus amigos y el de ella fueron saboteados mientras estuvieron detenidos.

Hernández señaló que ella y sus amigos fueron liberados pasada las once de la noche y que la trasladaron en un auto de la policía hasta su residencia, pero que continúa con vigilancia policía.

“Hoy tengo vigilancia, dice Humbrete [Humberto López, vocero del oficialismo que difama a los periodistas y disidentes cubanos, sin darles derecho a réplica] anunció una reunión para hoy, ayer había un joven militar que parecía un robot, hasta la manera de hablar era robótica, esta tarde les contaré. Mi teléfono pudo cargar hoy, pero el audio tiene problema”, aseguró el viernes 9 la comunicadora

También Hernández mostró varios vídeos en su muro de Facebook el sábado 10 poniendo al descubierto a la persona que vigila su casa.

“Hoy sábado miren como está, ahora acercaron más la patrulla, dicen los vecinos que el de anoche fue revelado por otro vestido de ropa deportiva del Inder, éste iba de guapo, pero cuando le puse la cámara ya vieron todos lo que pasó”, comentó Hernández.

Por otro lado, la reportera de Cibercuba, confirmó al ICLEP, que permaneció bajo cerco policial el domingo 4 y el lunes 5 del presente mes, que le impidió salir de su vivienda y que además le bloquearon su línea telefónica de forma intermitente.

En lo que va del mes de abril el ICLEP ha documentado diferentes tipos de represión contra los periodistas independientes Iliana Hernández, Camila Acosta, María Matienzo, Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez y los niños de 10 años de edad César Nadiel y César Raidel que fueron agredidos verbal y físicamente por simpatizantes del régimen cubano por ser los hijos de los periodistas Martha Liset y Alberto Corzo.

 

0 Comentarios

Añadir comentario