logotipo ICLEP

La periodista Camila Acosta desde su arresdo domiciliario conversa con el CPJ

Camila Acosta

Jul 29, 2021 | 10:03 AM


Por Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ

“No estoy libre, pero por lo menos fuera de los calabozos”, declaró al CPJ Camila Acosta por aplicación de mensajería luego de ser liberada con una medida de arresto domiciliario el 16 de julio, cuatro días después de ser detenida por dar cobertura a las recientes protestas en Cuba.

Acosta, quien está radicada en La Habana, cubrió las protestas del 11 de julio para el medio digital independiente cubano Cubanet en Facebook Live y para el diario español ABC. Al día siguiente, ella fue detenida por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y trasladada a la Cuarta Unidad de la PNR, en La Habana. Las autoridades han detenido a, como mínimo, otros 10 periodistas en los días posteriores a las protestas, y por lo menos uno de ellos sigue encarcelado, según lo ha confirmado el CPJ con fuentes en el terreno.

Las manifestaciones, que exigían libertad y el fin del Gobierno comunista de la isla, así como mejoras económicas en el marco de la pandemia de la COVID-19, estallaron en Cuba el 11 de julio, primero en la ciudad de San Antonio de los Baños y luego se esparcieron por varias regiones del país.

En las protestas, que los medios de prensa han calificado de las mayores ocurridas en Cuba en varias décadas, los manifestantes gritaron “Patria y vida”, el título de un subversivo tema de hip-hop cubano que se convirtió en el himno del levantamiento popular en Cuba y es una respuesta a la consigna comunista del régimen cubano “Patria o muerte”.

La represión contra la prensa no se hizo esperar: las autoridades detuvieron a periodistas, impidieron que reporteros salieran de sus casas e interrumpieron el servicio de Internet y el acceso a las plataformas de redes sociales, como lo ha documentado el CPJ.

Acosta, quien sigue bajo investigación por el delito de desorden público, conversó con el CPJ sobre su cobertura de las protestas y las consecuencias que ha afrontado. Sus respuestas han sido editadas para hacerlas más concisas y facilitar su comprensión.

El CPJ envió un correo electrónico a la PNR, el Ministerio del Interior y a ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, para obtener declaraciones, pero no recibió respuesta.

¿Qué viste el 11 de julio cuando comenzaron las protestas? ¿Sobre qué pudiste informar?

Ese día, fui a San Antonio para informar sobre lo que estaba pasando, y grabé todo con mi celular, y los videos se publicaron en la página de Cubanet. Llegué al Instituto Cubano de Radio y Televisión [afuera del cual las personas protestaban] y vi que las autoridades ya estaban deteniendo a la gente. Seguí caminando, llegué hasta el Capitolio y vi grandes concentraciones de personas. Cubrí las protestas frente al Capitolio y frente a la embajada española. Entrevisté a los que se manifestaban, que gritaban “Patria y vida”, y a algunos que gritaban “Patria o muerte”. Lo que vi fue una protesta pacífica. Decidí retirarme cuando vi que las autoridades se estaban poniendo más violentas con los manifestantes.

¿Qué sucedió después de que cubriste las protestas?

Al día siguiente, el 12 de julio, yo había salido de la casa con mi papá para acompañarlo a una gestión y cuando caminábamos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en un carro patrullero pararon y me arrestaron. Lo único que dijeron fue: “Camila Acosta, estás detenida”. No hubo orden judicial, ninguna explicación. Nada. Me hicieron entrar al carro y me llevaron al centro de detención.

Horas después, ese mismo día, agentes de la Seguridad del Estado fueron al apartamento donde vivía, que era alquilado, y allanaron el lugar y confiscaron todos mis implementos de trabajo. Se llevaron mi laptop, varias memorias, un trípode, un celular, todo.