logotipo ICLEP

Detienen al expreso político Michael Hernández Medina e intentan fabricarle una nueva causa

Michael Hernández Medina. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Jun 5, 2025 | 7:20 PM


El expreso político cubano Michael Hernández Medina fue arrestado arbitrariamente el pasado 30 de mayo en Pinar del Río, un intento del régimen de fabricarle nuevos cargos para enviarlo nuevamente a prisión.

De acuerdo con la denuncia de la organización Cubalex, la detención ocurrió tras un registro en su vivienda, durante el cual la policía le confiscó el teléfono móvil y lo condujo a una estación policial. Las autoridades lo acusan, sin pruebas, de estar vinculado con la aparición de carteles antigubernamentales en la localidad Antonio Briones Montoto, ocurrida un día antes.

Según declaró su madre, Marilyn Medina Chala, a Cubalex, la Seguridad del Estado está presionando al activista para que se auto inculpe. Hernández Medina inició una huelga de hambre como forma de protesta por su detención arbitraria. Su estado de salud es delicado: presenta fiebre, deterioro físico notable, no ha recibido atención médica adecuada, y las amenazas bajo custodia en El Técnico, unidad represiva de la provincia, han sido constantes desde su arresto.

Durante el allanamiento policial no se encontraron pruebas que vinculen a Michael con los hechos que se le imputan, pero las autoridades intentaron sin éxito convencer a vecinos para que declararan en su contra.

Además, el operativo policial y el arresto de Hernández Medina se llevó a cabo en presencia de dos menores de edad sobrinos del detenido.

Hernández Medina ya había sido encarcelado por motivos políticos y esta nueva artimaña para crear una nueva causa en su contra forma parte de las represalias sistemáticas que lleva a cabo el régimen en la isla contra los ciudadanos que cuestionan abiertamente a la dictadura.

Cubalex también denunció el caso de Cristian Jorge Labrada Fonseca, un joven preso político que cumple una injusta condena de 10 años de privación de libertad por expresar sus ideas en redes sociales. El pasado 3 de junio el joven de 21 años fue trasladado de forma arbitraria a un destacamento de alta peligrosidad en la prisión Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, sin que se le informara a él ni a su familia.

Cristian se encuentra ahora recluido junto a personas con múltiples condenas por delitos violentos, en un entorno que pone en riesgo su vida. Desde su traslado, se le ha restringido su derecho a comunicarse con sus familiares: de llamadas diarias de 10 minutos ahora solo tiene cinco minutos cada dos días. Además, durante el proceso de traslado desaparecieron pertenencias personales, como un abrigo y una máquina de pelar, pero las autoridades penitenciarias no le han dado respuesta alguna.

0 Comentarios

Añadir comentario