logotipo ICLEP

Periodistas y artistas son agredidos por el Ministro de Cultura de Cuba y arrestados por la Policía Política

Jóvenes artístas frente al MINCLUT

Jan 27, 2021 | 11:03 PM


La Habana, 27 de enero de 2021, (ICLEP) – Periodistas independientes golpeados y arrestados violentamente, este miércoles, por intentar dar cobertura a una manifestación pacífica de artistas frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana.

Una veintena de artistas integrantes del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre del pasado año cuando alrededor de 400 personas protestaron frente al MINCULT, fueron arrestados violentamente cuando intentaban homenajear el 168 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí y dar continuidad al diálogo iniciado hace dos meses. Junto a ellos también fueron violentados y arrestados periodistas que daban cobertura a la actividad.

Entre los periodistas agredidos se encuentra Mauricio Mendoza, de Diario de Cuba, a quien el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, le tumba el teléfono de un golpe por reportar los sucesos frente al MINCULT.

 

Junto al ministro se encontraban los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacobino y una turba de funcionarios del ramo que la emprendieron agresivamente contra los artistas que se manifestaban y los periodistas presentes.

De acuerdo, a imágenes y audio de un vídeo publicado en vivo por el periodista de La Hora de Cuba Yunier Gutiérrez, quien también fue detenido, se puede apreciar parte de la violencia y el escándalo de lo que parecía un mitin de repudio y a una persona gritando “no somos delincuentes” mientras los subían a un ómnibus para llevárselos arrestados.

 

 

Más Adelante en el mismo vídeo se escucha una mujer gritar y otra exigiendo que la suelten y posterior una voz masculina pregunta por qué lo golpearon. Los gritos de terror de mujeres continúan por alrededor de dos minutos hasta que el audio termina.

Al reportero de Tremenda Nota, Alfredo Martínez, uno de los arrestados fue puesto en libertad con un dedo fracturado, difundió Katherine Bisquet.

También fue arrestado y liberado alrededor de las 5 de la tarde el director de Audiovisuales de Periodismo de Barrio, Ismario Rodríguez,  confirmó dicho medio.

El colaborador del ICLEP Héctor Luis Valdés Choco, fue otro de los comunicadores que arrestaron y golpearon en el día de hoy.

“Me cayeron arriba tres funcionarios del Ministerio de Cultura y me quitaron el teléfono cuando me estaban dando golpes”, denunció Valdés Cocho en un audio que envió después de ser liberado, a la periodista de Cibercuba Iliana Hernández para que reportara lo que le pasó.

Al ICLEP le ha sido imposible comunicarse con su colaborador.

Los artistas, también, exigían explicaciones por las detenciones de algunos de sus miembros y periodistas que habían sido detenidos en la mañana de hoy.

La reportera de Cubanet, Camila Acosta, publicó un vídeo que muestra cuando fue detenida de forma arbitraria por un supuesto oficial de la Policía Política que dijo llamarse Fidel y quien intentó arrebatarle el teléfono de forma violenta.

 

 

 

 

 

Junto a la reportera también fue detenida arbitrariamente la artista visual Camila Lobón a quien agredieron físicamente dentro de una patrulla de la policía para quitarle el celular.

En la directa de Facebook publicada por Acosta se escucha a Fidel amenazar a la periodista con acusarla por los supuestos delitos de desacato y desobediencia.

Acosta fue liberada a la 1:30 de la tarde con la orden de que no puede salir del hogar donde reside por órdenes del alto mando del Ministerio del Interior.

“Me dijeron que no podía salir, es decir, sin orden judicial, sin ninguna explicación, simplemente me dijeron que eran órdenes del alto mando del Ministerio del Interior. Le dije qué hasta cuando no podía salir y me respondió que no sabía. Simplemente hasta nuevo aviso no podía salir de aquí de mi casa. Una vez más arbitrariedades, una vez más abuso de poder de la autoridad. Oficiales de la Seguridad del Estado violando incluso las propias leyes de este país”, sentenció Acosta en una directa publicada por Cubanet posterior a su arresto donde también denunció que le habían cortado el acceso a internet.

La periodista del diario 14ymedio Luzbely (Luz) Escobar denunció en Twitter: “Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos, pero hay tres, dos hombres y una mujer".

 

 

También la periodista de Cibercuba Iliana Hernández publicó un vídeo en Facebook que muestra a un joven que vigila su hogar para impedirle salga a la calle.

El director del medio de comunicación del ICLEP Juan Manuel Moreno, aseguró al instituto el corte de los servicios de internet por datos móviles y asimismo lo hicieron varias personas durante el día.

El Ministerio de Cultura emitió su versión de los hechos en una nota informativa publicada en su sitio oficial donde reconoce que “ trabajadores del organismo enfrentaron” a los artista y los “desalojaron del lugar”, sin dar detalles de la violencia que encabezó y desató el Ministro Alpidio Alonso Grau.

Por su lado, La Embajada de Estados Unidos en La Habana declaró estar preocupada porque las autoridades comunistas agredieron a manifestantes pacíficos que buscan expresarse en libertad.

"Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos”, precisó la sede diplomática.

Agregó en su hilo de Tweets que "instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”.

Asimismo, La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó la agresión del Ministro de Cultura contra los artistas y periodistas.

“En Cuba es habitual que policías agredan a periodistas y les arrebaten su teléfono. Lo inusual es que ahora lo haga el propio ministro de cultura. Al igual que los policías él sabe que no será investigado ya que la represión es una política de estado”, denunció en Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de WRW.

También condenaron las agresiones del día de hoy contra los artistas y periodistas, entre otras organizaciones, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19 y amnistía Internacional.

Al momento de redactor esta nota el ICLEP ha podido contabilizar a unas 33 personas que sufrieron diferentes tipos de agresiones entre los que se encuentran, además de los mencionados anteriormente: Chino Novo, Solveig Font, Julio Llópiz-Casal, la poeta Katherine Bisquet, la artista Tania Bruguera, la activista Anyell Valdés Cruz, Carolina Barrera, Celia González, Eliexer Márquez, Miryorly García, Mijaíl Rodríguez, Víctor Alfonso, Ulises Padrón, el activista Adrián Rubio, la activista Eralidis Frómeta, el bloguero Ulises Padrón Borges, el colaborador de ADNCuba Nelson Julio Álvarez Mairata, el editor de Hypermedia Magazine Henry Eric Hernández, el científico Oscar Casanella y los miembros del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Maikel (Osorbo) Castillo y su líder Luis Manuel Otero Alcántara quien exigió en su muro de Facebook la dimisión del Ministro y el viceministro de cultura porque de lo contrario lo exigirá desde la calle o lo tendrán que poner 20 años en la cárcel.

Otero Alcántara en estos momentos se encuentra bajo vigilancia policial en su vivienda.

 

 

Posted by Luis manuel otero alcantara on Wednesday, January 27, 2021

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) se une a la condena contra el atropello a los periodistas y artistas en el día de hoy y también exige la dimisión del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Borrego Jan 28, 2021. 12:54 AM

"La violencia es obra de cobardes cuando la incapacidad supera la razón". El régimen cubano muestra señales inequívocas de su fin