logotipo ICLEP

La educación cubana no motiva a los jóvenes

Foto de Guille Álvarez en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz

Sep 16, 2023 | 10:00 AM


Durante décadas hemos escuchado decir a los máximos dirigentes del Estado Cubano en la radio y televisión nacional, que Cuba posee un sistema educacional de primera calidad semejante al de países del primer mundo. Los que vivimos aquí conocemos la triste verdad y que esos anuncios solo son patrañas para hacer creer al mundo que el sistema socialista es capaz de garantizar lo que la población verdaderamente necesita. Solo con caminar por nuestros pueblos y ciudades uno puede darse cuenta que a muchos de nuestros jóvenes no los motiva permanecer en las escuelas y continuar los estudios en niveles superiores, sino que prefieren buscar otras maneras de salir adelante en la vida. Yuniel Puentes, estudiante de duodécimo grado en el preuniversitario Osvaldo Herrera, asegura que la escuela no le interesa y que la mayoría de sus compañeros piensan igual.

“Es una realidad que los que estudian por muchos años y hacen una carrera universitaria luego de graduarse deben realizar el servicio social y perder años de su vida en centros de trabajo que les pagan una miseria y no aprenden nada útil. Esa es mi forma de pensar y la vida me ha demostrado que tengo razón”, refirió.

El joven cuenta que su hermano es ingeniero civil graduado en el año 2015 y que en la actualidad trabaja en una empresa del Ministerio de la Construcción donde le pagan 4200 pesos cubanos en un mes. “No quiero esa vida para mí, prefiero trabajar en un negocio particular donde se gana mucho más o luchar para irme del país y buscar un mejor futuro.

Si consigo hacerlo no necesito un título universitario, porque miles de cubanos graduados en las universidades que han emigrado, no pueden convalidarlos y ejercer como profesionales en esos lugares”, opinó. Ana Iris Marrero, profesora en la Universidad Central desde hace más de 30 años, opina que la desmotivación por continuar los estudios que sufren los jóvenes y el deseo de abandonar el país, es un problema grave que el Estado debe resolver cuanto antes .

“Hasta que el gobierno y sus dirigentes principales no reconozcan que la educación cubana está en crisis nada se va a arreglar. Todo sería diferente si lo que está escrito en papel se cumpliera en la práctica. Lamentablemente la realidad dista mucho de lo que necesita el país y cada día se aleja más de su propósito fundamental, formar jóvenes preparados que aporten a la economía y a la sociedad”, acotó Marrero.

 

Publicado originalmente en la edición 101  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

 

0 Comentarios

Añadir comentario