IMG-LOGO

Continúa la escalada represiva del régimen cubano contra los periodistas del ICEP

Alerta ICLEP

Mar 27, 2021 | 12:02 PM


La Habana, 27 de marzo de 2021, (ICLEP) – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política arrestaron de forma arbitraria y amenazaron de cárcel al director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero Juan Manuel Moreno y a la periodista ciudadana Mary Karla Ares mientras se encontraban verificando información en el municipio Centro Habana.

“El oficial de la Policía Política que dijo llamarse Fidel nos interceptó y sin mediar palabra nos quitó los teléfonos y llamó a la patrulla 503 y nos condujeron a la unidad policial de Cuba y Chacón en el corazón de la Habana Vieja”, hizo saber al ICLEP el director de Amanecer Habanero.

Los periodistas al legar a la unidad policial fueron interrogados por separados y amenazados de cárcel por sus actividades reporteriles.

“Te voy a meter preso, fácilmente puedes ir a la cárcel por usurpación de funciones públicas y por distribución de propaganda enemiga (entiéndese el tabloide Amanecer Habanero)”, fueron algunas de las amenazas del Policía Político contra el periodista.

“El interrogatorio se realizó en un cuarto de 2x3 metros y en una ocasión me dejaron solo por más de una hora con el aire acondicionado muy fuerte que me caló los huesos, era como una tortura”, señaló el directivo del ICLEP.

Según el periodista cuando el oficial de la Policía Política regresó por segunda vez al interrogatorio le propuso ayudarlo para que tenga su propio proyecto.

“Me indignó mucho su deshonesta propuesta, me dijo literalmente, ‘nosotros (Policía Política) podemos ayudar a que tengas tu propio proyecto y además te apoyamos en lo que haga falta’. Mi respuesta no se hizo esperar. Le dije determinantemente que no teníamos nada más de que hablar, que me soltara o me metiera preso, pero que la conversación se acabó”, aseguró el periodista.

Además de las amenazas y propuestas de colaboración con la Policía Política a Juan Manuel lo interrogaron sobre la cantidad de dinero que recibe el medio de comunicación y la vía por la que se lo hacen llegar. Las mismas preguntas le hicieron a la reportera Mary Karla.

“Me interrogó una mujer que se hizo llamar Tania y me preguntó si conocía el mecanismo de financiamiento del ICLEP, también me amenazo con qué si continuaba escribiendo de ‘los locos de San Isidro’ y trabajando en Amanecer Habanero me meterían presa”, informó la reportera al instituto.

Mary Karla estuvo arrestada por unas dos horas mientras que a Juan Manuel lo mantuvieron bajo interrogatorio cinco horas. Los teléfonos a los periodistas le fueron devueltos cuando los liberaron.

Con la detención arbitraria de Juan Manuel Moreno y Mary Karla Ares, en lo que va de mes, suman 16 hechos violatorios del régimen cubano contra los comunicadores del ICLEP.

Entre el 14 y el 15 de marzo los que mandan en Cuba a través de su Policía Política allanaron hogares, arrestaron arbitrariamente, interrogaron, amenazaron de cárcel y aterrorizaron a los periodistas del medio de comunicación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas, al nivel que han renunciado a continuar ejerciendo la profesión. También todas las herramientas de trabajo del medio de comunicación fueron robadas por los agentes policiales lo que ha obligado al instituto a cerrar de forma momentánea a Páginas Villareñas.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) es la única organización del gremio periodístico cubano que ha logrado crear una red de medios de comunicación comunitarios dentro de Cuba en los 62 años del sistema totalitario imperante en la isla, razón por la cual sus integrantes sufren de forma continua diferentes tipos de represión a mano de los representantes del régimen.

0 Comentarios

Añadir comentario