IMG-LOGO

Bajo arresto domiciliario sin orden judicial periodistas y activistas de derechos humanos

Patrulla policial vigilando para impedir a activista salga de su hogar / Foto tomada de Facebook

Mar 9, 2021 | 11:17 AM


La Habana, 9 de marzo de 2021, (ICLEP) - Operativo de la Policía Política impide, sin orden judicial, a periodistas independientes y activistas de derechos humanos en la capital de Cuba salir de sus casas el 8 de marzo por conmemorarse el día internacional de la mujer.

“Hoy 8 de marzo un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil junto a dos mujeres con uniformes del ministerio del Interior en la entrada de mi edificio para impedirme salir a la calle”, denunciaba en Twitter la periodista independiente del diario 14ymedio Lusbely (Luz) Escobar.

 

 

Por su parte, la también periodista de Cibercuba Iliana Hernández denunciaba en una directa de Facebook que estaba siendo maltratada.

“Hoy mismo yo como mujer estoy siendo maltratada porque tengo a varios acosadores en la calle 23 esquina K... Ellos (Policía Política) están ahí haciendo vigilancia esperando que uno salga para detenerlo”, aseguró la periodista.

 

 

El activista Fabio Corchado, uno de los que también se le prohibió salir de su vivienda, alertaba en Facebook que la periodista de Cubanet Camila Acosta estaba bajo vigilancia.

“Mi casa amanece sitiada, parece que quieren impedir que Camila Acosta salga. La Seguridad del Estado continúa violando leyes con total impunidad. ¡Esto sólo lo detiene el pueblo!”, afirmaba Corchado

 

Mi casa amanece sitiada, parece que quieren impedir que Camila Acosta salga. La Seguridad del Estado continúa violando leyes con total impunidad. ¡Esto sólo lo detiene el pueblo!

Posted by Fabio Corchado Borroto on Monday, March 8, 2021

 

 

Entre los activistas de derechos humanos que se les impidió salir de sus hogares este 8 de marzo se encuentran, además de los mencionados anteriormente, Oscar Casanella, Luis Manuel Otero Alcántara, Anyell Valdés Cruz, Katherine Bísquet, Yasser Castellano, Verónica Vega, Adrián Rubio, Amaury Pacheco, Iris Ruíz, Carolina Berrero y Maikel (Osorbo) Castillo quien fue arrestado de forma violenta cuando intentó salir de su casa.

Las detenciones arbitrarias que obligan a periodistas y activistas de derechos humanos permanecer dentro de sus hogares, sin orden judicial, bajo la amenaza de ser arrestado y conducido a una unidad policial es una de las prácticas más comunes del régimen de la isla para impedir a los integrantes de la sociedad civil ejerzan sus inalienables derechos.

0 Comentarios

Añadir comentario