IMG-LOGO

Periodista Cubano pudiera ser sancionado a tres años de cárcel por publicar en The Washington Post

Abraham Jiménez

Oct 2, 2020 | 4:07 AM


La Habana 2 de octubre de 2020 (ICLEP) – El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue amenazado este 1 de octubre por la Policía Política con ser procesado por un supuesto delito de usurpación de funciones públicas de continuar publicando en el diario americano The Washington Post.

Jiménes Enoa, recibió una citación oficial el 30 de septiembre para que se presentara el 1 de octubre a las 09:00 horas en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en calle 21 entre C y D del municipio Plaza de la Revolución en la provincial La Habana y una vez en el lugar los agentes policiales lo desnudaron para requisarlo, lo esposaron y lo obligaron a mirar el piso del auto mientras lo conducían a Villa Marista, cuartel general de la Policía Política cubana.

“… me desnudaron para registrarme, me esposaron y me obligaron a ir con la cabeza abajo en un carro con tres agentes vestidos de civil hacia Villa Marista, …”, detalló en su cuenta de Twitter el periodista.

En un hilo de la sima publicación de la red social Jiménez Enoa aseguró, “me dijero que si vuelvo a publicar en The Washingtom Post me procesaran por usurpación de funciones porque el medio no está acreditado en Cuba, que comenzará una guerra contra mi familia”.
Según el Código Penal Cubano (Ley 62) en su Capítulo III, Sección Primera referente a la usurpación de funciones públicas su artículo 148.1 estipula; “Incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas el que: a) realice, sin título legítimo, actos propios de una autoridad o de un funcionario público, atribuyéndose carácter oficial”.

El periodista pudiera ser sancionado a tres años de cárcel, según las leyes cubana, por ejercer su derecho a la libertad de expresión periodística. Que no es lo mismo que sea culpable de cometer un delito.

“Cuba es un país donde narrar la realidad, te hace un delincuente”, escribió en Twitter el comunicador

Por su parte, hace 35 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos opinó unánimemente “que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”; que asegura en su punto 1.”Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

La usurpación de funciones públicas es una de las amenazas más utilizadas por los representantes del régimen cubano para amedrentar a los periodistas independiente, también los amenazan con emprender acciones agresivas contra sus familiares.

Abraham Jiménez Enoa ha publicado reportajes y columnas de opinión en The New York Times, BBC Word, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión, entre otros medios de comunicación internacionales. Su crónica ‘El cazador’ fue incluida en Cuba en ‘La Encrucijada’, una antología publicada en español por Debate y en inglés por Harper Collins. Jiménez Enoa se graduó como periodista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y cofundó El Estornudo, la primera revista cubana online dedicada al periodismo narrativo”, se lee en la introducción de la columna que escribe el periodista cubano en The Washington Post.

0 Comentarios

Añadir comentario