logotipo ICLEP

Las profecías sobre combustible de una bola de cristal cubana

Jeison Higuita de Unsplash

Por la periodista ciudadana Silvia Alonso

May 13, 2023 | 11:00 AM


Sobre la actual crisis con el combustible, crisis de turno que atraviesa Cuba, se desprende una interrogante: ¿se necesita ser profeta para conjeturar por dónde vienen los tiros? La respuesta es No. Pero, por qué no.

¿Quién tiene la bola de cristal capaz de adentrarse en el futuro? La bola de cristal la tiene el pueblo, ese cubano de a pie de los barrios empobrecidos. La tiene después de seis décadas patinando en el mismo lugar y sin avanzar.

Sobre la actual crisis del combustible la bola de cristal callejera a dicho: habrá un manto de interrogantes y una sola certeza. Luego de esta profecía de la gente de barrio lo que nos queda es perplejidad: ¿cómo sabe eso?

Pero como dice el refrán, el pueblo nunca se equivoca. De las interrogantes una preocupa sobremanera: hasta cuándo se prolongará la escasez de gas de cocción. ¡Hay que comer! Según las declaraciones ofrecidas al Canal Caribe este 17 de abril por Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, la situación con el combustible “continuará al menos hasta mayo”.

El pueblo tendrá que arreglárselas como pueda para el simple, y a la vez complejo, hecho de alimentarse. De la O Levy no propuso alternativas ni solución alguna; ni tan siquiera un módulo de leña por la libreta.

Lo del agobio de los apagones es más de lo mismo, siempre habrá un enemigo externo que los justifique. Es filosofía manida, el régimen no utiliza el concepto de enemigo para superarse, si no para excusar su incapacidad de producir. Ahora, ¿quién duda que a pesar de la crisis con el combustible para el desfile del Primero de Mayo no faltará el petróleo y la gasolina en Cuba?

No faltará porque al régimen le interesa más mostrar al mundo la supuesta unidad entre los cubanos que, por el contrario, algunos de esos cubanos mueran por falta de combustible para una ambulancia.

Usted primero desfile, y grite, para que los yanquis se queden sordos, y después se muere; pues el carburante del Primero de Mayo si no está clavado (guardado), viene en camino de Rusia o Venezuela.

Ese no está bloqueado. Como bien hace notar el título de este trabajo estas son las profecías sobre la actual crisis de combustible en Cuba. La bola de cristal callejera ha dicho: más apagones, hambre y a desfilar el Primero. Para esto último, sobra combustible.


Publicado originalmente en la edición 212 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario