IMG-LOGO

Amenaza de prisión, corte de las comunicaciones y detención arbitraria contra directores del ICLEP.

Alerta

Apr 19, 2021 | 12:35 PM


La Habana, 19 de abril de 2021, (ICLEP) – Directores de los medios de comunicación comunitarios del ICLEP Panorama Pinareño y Amanecer Habanero recibieron amenazas de prisión, corte de sus comunicaciones y detención arbitraria durante los últimos días.

Yusleidy Romero, directora de Panorama Pinareño fue citada, interrogada y amenazada de prisión porque el director general del instituto Normando Hernández participó en un programa transmitido por Facebook y YouTube.

“El viernes 16 cuando me presenté a la citación me interrogó un capitán de la Policía Política que se identificó como Otoniel y me aseguró que por la participación que tuvo el director general del ICLEP en el programa La Voz de Vueltabajo podría yo ir a prisión”, aseguró al ICLEP la periodista.

Según la directora de Panorama Pinareño el capitán de la Policía Política acusó a Hernández y al Dr. en medicina Jesús Manuel Cruz Santovenia de ser terroristas.

“Este tipo es terrorista, él paga actos de contrarrevolución a jóvenes para que pongan carteles y otras cosas. ¿Tú quieres ir presa por un tipo como ese?”, dijo de forma amenazante el Policía Político a la comunicadora refiriéndose a Cruz Santovenia, quien dirige La Voz de Vueltabajo un programa dedicado a todos los pinareños.

“Estaba muy molesto por todas las aclaraciones sobre el trabajo que desarrolla el ICLEP en Cuba que hizo en el programa el director general del instituto”, argumentó Romero.

Posterior a la amenaza de prisión la periodista fue invitada a participar en el programa La Voz de Vueltabajo y el régimen en complicidad con el monopolio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), cortó los datos móviles del teléfono y el acceso a la internet de la directora de Panorama Pinareño.

“Desde el viernes 16 hasta el sábado 17 me cortaron toda la comunicación y desde entones estoy presentando serios problemas para comunicarme pues solo me dan acceso de forma intermitente”, aseguró la comunicadora.

También el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, sufrió cortes parciales de sus servicios de datos móviles y de la internet durante el fin de semana mientras se celebró el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Además, el periodista estuvo detenido de forma arbitraria dentro de su hogar los últimos tres días.

“Mientras duren las sesiones del congreso del Partido usted no debe salir de su casa, mucho menos deberá recibir a ninguno de sus amigos”, ordenó el oficial con los grados de mayor que se identificó como Jorge al periodista el pasado jueves 15.

Según el comunicador su vivienda permaneció sitiada por fuerzas combinadas de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) y la Policía Política que le impidieron salir de su hogar.

“En un momento le dije al oficial que sin una orden no me puede retener, pues mi casa no es un calabozo y de forma amenazante me respondió: ‘Solo le digo lo que se me ha ordenado, si usted quiere lo podemos hacer fácil o difícil’”, informó al instituto el periodista.

La detención arbitraria, sin orden judicial, se ha convertido en una práctica común de los represores cubanos para impedir el libre movimiento de los periodistas y así no puedan reportar la realidad de la isla que tanto esconden los que mandan en Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario