logotipo ICLEP

El año del pulpo en Cuba, segunda temporada: el otro animal

Foto de Jeison Higuita en Unsplash

Por la periodista ciudadana Aniuska Paredes López

Mar 24, 2024 | 10:00 AM


En la edición No. 230 este medio ciudadano publicó el trabajo “2024, el año del pulpo en Cuba”, referente a pronósticos sobre el incremento acelerado de esa manía compulsiva del ‘hombre nuevo’ de cargar (robar) todo lo que le caiga a mano en los centros de trabajo, como consecuencia de la tendencia actual al recrudecimiento de la crisis que corroe a la Isla. El hoy de Cuba indica que se requiere de un ajuste de percepciones.

Como parte del seguimiento a esta calamidad nacional se imponen las siguientes preguntas: ¿qué ha cambiado desde entonces hasta la fecha? ¿Se han cumplido los pronósticos del medio del ICLEP, Amanecer Habanero? ¿Hoy los cubanos –los asalariados estatales– son menos delincuentes que hace un mes y medio?

¿El pulpo que tan sólo tiene ocho brazos será el animal correcto para la imagen de la realidad nacional después de pocas semanas? Iremos por parte, de a poco, para cuidar detalles: Desde finales de enero, cuando se publicó el trabajo, hasta ahora, el contexto nacional se ha enrarecido aún más.

La inflación incrementa su paso; las farmacias continúan vacías y la gente muere por falta de medicamentos, cada vez más caros en el mercado negro, o por suicidios; la producción agrícola, colapsada, y la ponderada canasta básica causa menos risas que un mal chiste.

En este panorama, el objetivo declarado del régimen para 2024 es detener la tendencia a la caída, no mejorar con respecto al año anterior, 2023. Como vemos, sólo a la vuelta de tres ediciones de este medio informativo, de la 230 a 233, el paisaje nacional ha empeorado con creces y rumbo al fondo del pozo; pues sólo detener la tendencia a la caída es prioridad, según las palabras del primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Con respecto a los pronósticos del ICLEP, resulta que en tan sólo mes y medio el asunto, el latrocinio, ha florecido como marabú en tierras estatales.

Cuando el trabajo anterior tomábamos como base el desfalco millonario de semillas de cebollas en un frigorífico de Sancti Spíritus; lo cual redundaría en menos cebollas para plantar este año. Pero, desde aquello hasta acá ha llovido mucho. Para comenzar, se robaron 133 toneladas de pollos del puerto habanero; donde la asociación delincuencial no sólo contó con trabajadores, sino que hay varios funcionarios involucrados.

Como si fuera poco, a mediados de febrero, en el sector habanero de Comercio: “Sancionan en Cuba a más de 200 trabajadores estatales a penas de hasta 22 años de cárcel”, titula el medio El Debate. Aquí también hay funcionarios involucrados, falsificación de documentos.

Es claro, entonces, que la tendencia es a por más. ¡Se verán horrores! Sobre si los asalariados cubanos han ganado en honradez desde enero a finales de febrero, la respuesta es obvia, si las condiciones del país van en sentido contrario a la mejora claro que hoy los trabajadores son más delincuentes que ayer; en un país donde los niños en el seno familiar están expuestos a todo esto.

Y con respecto a las pericias funcionales del animal de enero, que con sólo ocho brazos no da abasto, en febrero la imagen de la realidad nacional es otra: el pulpo ya no sirve, se queda chiquito. Habrá que buscar otro animal. Los pronósticos del ICLEP van viento en popa.

 

Publicado originalmente en la edición 233 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

 

0 Comentarios

Añadir comentario