Jancel Moreno (Facebook)
Por ICLEP
Oct 7, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - El periodista Jancel Moreno, solicitó asilo internacional el pasado 14 de septiembre a su arribo al aeropuerto de Frankfurt, en Alemania.
Moreno, quien también es activista de la comunidad LGBTIQ+, viajó junto a su pareja y salió de Cuba tras las amenazas de ser procesado judicialmente por su activa labor periodística en el occidente del país.
"Decidimos salir de Cuba después de una citación que tuve el 29 de julio con la Policía de Matanzas. Me volvieron a amenazar con delitos de desacato, incitación a delinquir, mercenarismo y propaganda enemiga, por tuits míos denunciando cómo militarizaban las calles para el 11 de julio y artículos sobre la comunidad LGBTIQ+”, declaró al medio Diario de Cuba.
El pasado 9 de septiembre, el comunicador quien también colaboró para el ADN Cuba fue citado a un interrogatorio policial a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Alamar, donde recibió amenazas para que cerrara el sitio de activismo en internet Dame la Mano, una página creada en 2019 a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la isla.
Minutos después publicaba en su perfil de Facebook: “desde este momento queda oficialmente cerrada la página Dame la Mano, hago pública mi renuncia a ella y al activismo por los derechos LGBTIQ+”.
"En varios interrogatorios me insinuaron que me fuera del país y siempre les dije que no lo haría ni dejaría a mi pareja en Cuba; además, que no tenía el dinero para hacer la travesía por Nicaragua", vía terrestre usada por los cu