logotipo ICLEP

Robo y hurto, dos males arraigados en la sociedad cubana actual

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por el periodista ciudadano Pedro González Díaz

Oct 26, 2023 | 1:00 PM


El hurto y el robo son problemas muy antiguos que afectan profundamente las relaciones entre los seres humanos, datan de los orígenes mismos de la humanidad, cuando algunas personas inescrupulosas comenzaron a apropiarse de bienes individuales o colectivos que no les pertenecían, haciendo uso de la fuerza o el engaño. En nuestro país en la actualidad estos flagelos proliferan como la mítica Hidra de las leyendas de Hércules, a las que el héroe le cortaba una cabeza y le salían otras dos.

Estos delitos han calado tan profundo a la sociedad cubana actual que hoy en día no son pocos los ciudadanos que los justifican y ven como una manera justa de sobrevivir debido a la crisis económica tan profunda que vive este país, hasta le han cambiado el nombre para hacerlos menos repudiables.

Al acto de apoderarse de los bienes o derechos ajenos sin el permiso de los dueños ahora se le llama luchar, esto ocurre sobre todo si se realiza en empresas u organismos estatales en los que los recursos materiales parecen no tener un claro dueño, debido a los conceptos de la propiedad colectiva promovidos por el sistema socialista que gobierna la isla. Muchos cubanos antes de comenzar a trabajar en una entidad estatal tratan de saber cuál es la búsqueda o que hay en ese lugar que se pueda “luchar”.

La apropiación y el uso indebido con fines personales de los recursos materiales es un tema que toma mayor fuerza en directivos administrativos y en los llamados cuadros políticos, quienes se ven con el derecho de usar los bienes públicos que tienen a su resguardo para beneficio personal.

La construcción y reparación de viviendas privadas desviando materiales pertenecientes a las empresas y el uso de los vehículos con chapa estatal para el beneficio personal de los dirigentes y sus familias, son de los ejemplos más criticados por la población.

La devaluación de la moneda nacional producto de las erróneas medidas económicas implementadas por el régimen gobernante en los últimos años, ha disminuido el poder adquisitivo de los trabajadores y limitado la función de los salarios, por lo que se ven obligados a cometer actos ilegales para poder garantizar la supervivencia de sus familias.

Un vecino que lleva algunos años trabajando en el sector empresarial me dijo hace algunas semanas, que los cubanos que trabajan para el Estado hace mucho tiempo que no viven de su salario y que hasta que esto no se revierta, continuarán el robo y el hurto de los recursos públicos en nuestra sociedad.

0 Comentarios

Añadir comentario