IMG-LOGO

Periodistas independientes arrestados sin orden judicial en sus viviendas

Auto policial y persona que vigila la casa de la periodista Iliana Hernández para no dejarla salir / captura de pantalla

Dec 15, 2020 | 6:13 AM


La Habana, 15 de diciembre de 2020 (ICLEP) - El régimen de Cuba mantiene bajo arresto domiciliario, sin ninguna orden judicial, a varios periodistas independientes desde hace unos 20 días.

Efectivos de la Policía Política permanecen desde el pasado 3 de diciembre a las afueras de la vivienda donde reside la periodista de Cubanet Camila Acosta y le impiden salir de la casa sin que exista una orden judicial para mantenerla arrestada de forma domiciliaria.

“La vigilancia policial y de efectivos de la Seguridad del Estado cubana a las afueras de la casa de mi amigo Fabio Corchado Borroto ha persistido por 11 días consecutivos. Fabio me ha brindado su casa amable y solidariamente, al conocer de los constantes desalojos que he padecido desde febrero de 2020”, denunciaba en su muro de Facebook la periodista.

Del mismo, bajo arresto domiciliario sin orden judicial permanecen los comunicadores Esteban Rodríguez de ADNCUBA e Ilana Hernández de Cibercuba con 19 días y el freelancer Héctor Luis Valdés Cocho con 16 días consecutivos

El director de la revista digital El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, es otro periodista al que el régimen de la isla le impide salir de su vivienda.

Álvarez fue liberado en la tarde de ayer después que lo arrestaran al intentar salir de su casa.

Un vídeo publicado por Cibercuba muestra como un agente de la Policía Política vestido de civil corta el paso al periodista impidiéndole saliera de su vivienda mientras otro filmaba la operación policial.

“Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más”, escribió en Facebook el periodista sin especificar a donde lo condujeron ni las condiciones en las que ocurrió el interrogatorio, pero aseguró que “mañana temprano cuento más en una directa”.

La represión contra la prensa independiente arreció desde el pasado 27 de noviembre día en que se manifestaron de forma pacífica cientos de personas del sector artístico cubano frente al Ministerio de Cultura en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) que había sido desalojado, por la fuerza, de su sede en la noche anterior.

También el pasado 10 diciembre día en que se conmemoró un aniversario más de la Declaración Universal de Derechos Humanos periodista y activistas sufrieron reclusión domiciliaria sin orden judicial, arrestos arbitrarios y las redes sociales de Facebook y Twitter fueron interrumpidas parcialmente.

“Confirmado: Facebook y Twitter parcialmente interrumpidos en #Cuba. Los datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal de Cubacell que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con las convocatorias para las demostraciones del #HumanRightsDay”, publicó en Twitter el Observatorio de Internet NetBlocks.org.

“Mientras el régimen de Cuba mantiene bajo prisión domiciliaria a periodistas independiente, activistas de derechos humanos, disidentes y opositores pacíficos, bloquea sus comunicaciones y no da acceso a las redes sociales y militariza las principales ciudades del país; el pueblo cubano se consume de miedo ante tanta impunidad y violaciones fragantes a los más elementales derechos de cada persona”, expresó el 10 de diciembre, el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo.

Segú Corzo, “No existe en ninguna parte del marco legal cubano disposiciones que le permitan a los que mandan en Cuba acosar a los ciudadanos y ponerlos bajo prisión en sus casas”.

 

0 Comentarios

Añadir comentario