logotipo ICLEP

Cierran expediente acusatorio contra el periodista José Antonio López Piña

José Antonio López Piña, muestra el cartel que colgaron en la puerta de su casa. (Foto Cubanet)

Por ICLEP

Dec 10, 2021 | 7:20 AM


La Habana, Cuba, (ICLEP) – Policía política cierra expediente acusatorio contra el periodista de la agencia audio visual, Palenque Visión, José Antonio López Piña, acusado por un supuesto delito de “instigación a delinquir” y lo amenazan de que lo sancionaran a 15 años de privación de libertad si no abandona el país.

“El 8 de diciembre fui citado a la 3ar. Unidad de la PNR, en Santiago de Cuba, donde el jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Disidencia de la Seguridad del Estado (DSE) conocido por Wilber y el teniente coronel Font me informaron que mi expediente acusatorio estaba terminado y que será presentado a la fiscalía y que sería sancionado a 15 años de privación de libertad si no abandonaba el país”, aseguró López piña al ICLEP.

Este miércoles el comunicador recibió otra citación policial porque, según la policía política, “no fue receptivo a las palabras que le dijeron el día anterior de que si no abandonaba el país sería sancionado a 15 años de cárcel” y además le prohibieron, como en otras ocasiones, de “que no podía seguir ejerciendo mi labor periodística, porque estaba al servicio de una potencia extranjera y porque soy un mercenario”, dijo el reportero.

“Vas a apagar las consecuencias de tus actos. Tú no eres ningún periodista independiente, los únicos periodistas que hay en Cuba son los que están formados por la revolución cubana. Tú lo que eres un mercenario. Te vamos a meter preso 15 años si no abandonas el país”, fueron algunas de las amenazas y agresiones verbales que recibió el periodista en las dos últimas citaciones de la policía.

Según las propias declaraciones de López Piña fue fichado, le tiraron varias fotos y lo amenazaron que si mientras esperaba juicio se publicaba algún vídeo en Santiago de Cuba acreditado por la agencia audiovisual Palenque Visión, automáticamente le suspenderían la fianza y lo trasladarían a la prisión de Boniato en espera de la vista oral.

El pasado 25 de noviembre, como parte del hostigamiento en contra del comunicador, las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida colgaron un cartel en la puerta de su vivienda donde se leía: “Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños”.

López Piña, se encuentra bajo fianza y con limitación de movimiento desde que el pasado 21 de julio la policía política le allanó su vivienda, le decomisó su teléfono, su laptop de trabajo y además de llevárselo arrestado le levantaron una causa judicial por el supuesto delito de “Instigación a Delinquir”, porque publicó imágenes de las masivas protestas que ocurrieron en Cuba el 11 de julio.

0 Comentarios

Añadir comentario