logotipo ICLEP

Una isla con dos países: la Cuba B y la isla del NTV

Foto de Guille Álvarez en Unsplash

Por la periodista ciudadana Silvia Alonso

Jun 16, 2023 | 1:00 PM


Es sencillamente asombroso, no existe otro calificativo, la manera en que el Noticiero de la Televisión cubana (NTV) dibuja un país que no existe, alejado 180 grados de la realidad nacional. La protesta del pasado sábado 6 de mayo en el municipio guantanamero de Caimanera, nunca ocurrió.

En la emisión del noticiero del día siguiente, 24 horas después de la rebelión popular en el oriente del país, donde los ciudadanos pedían libertad en las calles, el NTV contaba una historia nacional de felicidad, producciones y bailes de casino.

Bastaba cerrar los ojos para en el mismo lugar y en la misma isla, aterrizar en el país de Alicia y su cadena de maravillas. De no ser por los crujidos de estómagos vacíos el sueño sería eterno mientras durara la sarta de logros del noticiero estelar de la televisión.

¿Cómo podemos aceptar los cubanos de aquí adentro y protagonistas de muchas de las situaciones, que un órgano informativo de cobertura nacional no refleje un suceso de tal magnitud como el de Caimanera? Ellos, que tienen “segurosos” donde quiera, no estaban enterados.

Sucede que cada letra que se escriba o cada palabra que se pronuncie en un medio oficialista debe ser autorizado por el brazo censor del Partido Comunista. Usted habla si yo lo apruebo.

¿Habrá otro ejemplo trabajo esclavo en las letras? Desde el año 1959, después de la Cuba A, ha habido censura, pero se les está yendo la mano. Todo indica que en cuestiones de hermetismo periodístico le están “dando nalgadas” a Corea del Norte, un vestigio del arrinconamiento actual de la dictadura.

Lo repetimos, es sencilla