IMG-LOGO

Febrero: 44 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Mar 1, 2020 | 3:06 AM


Redacción ICLEP, 1 de marzo de 2020 – Con un total de 44 hechos violatorios a la libertad de prensa contra los comunicadores cubanos culminó el mes de febrero donde las amenazas y las agresiones psicológicas se colocaron en primer lugar, por segundo mes consecutivo, como el método represor más utilizado por el régimen.

Las citaciones oficiales para una unidad policial, el interrogatorio, la vigilancia y acoso de la Policía Política contra los comunicadores y la amenaza de cárcel por ejercer el periodismo de forma independiente representaron el 42% de las agresiones contra la prensa en la isla.

Entre los periodistas que sufrieron algunos tipos de amenazas y agresiones psicológicas descritas anteriormente se encuentran Mario Félix Ramírez Méndez y Henry Constantín de la revista digital La Hora de Cuba; Fauri Martín, Carlos Manuel Cárdenas, Deisy Martínez, Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano; Amarilis Cortina Rey y Julio Aleaga Pesan de la Asociación pro Libertad de Prensa; Carlos Melian y Carlos Manuel Álvarez de la revistas de periodismo narrativo El Estornudo; Luz Escobar del diario digital 14ymedio; Camila Acosta y Anderlay Guerra Blanco de Cubanet e Iliana Hernández de Cibercuba. Algunos de estos periodistas sufrieron más de un hecho violatorio en su contra.

La periodista María Matienzo del portal digital Cubanet, Boris González Arena del sitio Diario de Cuba y el youtuber Nelson Álvarez fueron detenidos arbitrariamente.

Asimismo, Alberto Corzo, Carlos A. Torres, Osniel Carmona, Ever Fonseca, Raúl Pérez, Martha Liset, Rolando Pupo y Rafael Martínez todos periodistas integrantes del ICLEP fueron víctimas de arrestos sin orden judicial alguna. El caso más representativo fue el de Alberto Corzo, director ejecutivo del instituto que fue arrestado en tres ocasiones.

Oficiales de la Policía Política vigilaron la sede del medio de comunicación comunitario Páginas Villareñas durante casi todo el mes y a su directora Yipsi Pérez, el viernes 7 le retiraron el servicio telefónico hasta horas de la tarde del día 8.

El uso abusivo del poder estatal en el presente mes cobró como víctimas al periodista de Diario de Cuba Yoe Suárez, a Ismario Rodríguez Pérez de periodismo de Barrio y a la comunicadora de La Hora de Cuba Lien Estrada a quienes se les prohibió salir del país bajo el eufemismo de encontrarse “regulados”.

También sufrieron el abuso del poder estatal la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño Yusleidy Romero quien fue víctima de un allanamiento a su domicilio, Ricardo Fernández Izaguirre que se le prohibió trasladarse de Camagüey a Santiago de Cuba para hacer gestiones propias de su profesión , Camila Acosta del sitio digital Cubanet quien fue desalojada de la vivienda que rentaba como método represivo para que desista de su labor periodística y multados por el Decreto Ley 370 la reportera de la red Cubana de Comunicadores Comunitarios Lázara Eumelia y el periodista Boris Gonzáles Arena que trabaja con Diario de Cuba.

El comentarista deportivo Yasel Porto, fue expulsado de la televisión estatal por sus críticas opiniones respecto a la crisis que enfrenta el béisbol en la Mayor de las Antillas.

La agresión física de este mes la sufrió el periodista y director de monitoreo más evaluación del ICLEP Carlos A. Torres que fue detenido y todo el tiempo que duró el interrogatorio, militares lo sujetaron por los hombros fuertemente contra el asiento y en una ocasión lo levantaron y tiraron de forma violenta contra el piso.

Los hechos violatorios contra la libertad de prensa documentados por el ICLEP ocurrieron en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sacnti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En prisión continua, desde septiembre de 2019, el abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones quien fue condenado a un año de cárcel por el supuesto delito de desacato.

El instituto recuerda que solo publicamos los casos que hemos corroborados y no descartamos existan muchos más hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba.

 

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario