IMG-LOGO

Explotación de jóvenes en tejares locales

Tejar de Mirtha. (El Espirituano/ICLEP)

Apr 6, 2021 | 12:54 AM


Publicado originalmente en la edición 105 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano.

Explotación de jóvenes en tejares locales

Por la periodista ciudadana Tania Sosa

Propietarios de tejares explotan a jóvenes al pagarle salarios abusivos, todo ello como consecuencia de las pocas ofertas de empleo que hace el estado a este importante sector de la población.

La falta de empleos para los jóvenes en la provincia ha provocado el éxodo de estos hacia los tejares existentes en la ciudad, donde son explotados al pagarles salarios que no se corresponden con el trabajo realizado.

En la zona de Santa Cruz y Jobo Dulce, donde existen varios de estos tejares, los jóvenes trabajan duras jornadas en la elaboración de ladrillos, por salarios semanales que no sobrepasan los 350 CUP, lo cual les impone una explotación abusiva, cuyo máximo responsable es el régimen al no garantizarles otras fuentes de empleo.

“Trabajé una semana completa en el tejar de una señora llamada Mirtha y cuando fui a cobrar el viernes por la tarde, lo que me pagó fue310 pesos, desde la 5 de la mañana, usted cree que eso sea justo, es una explotación y tienes que seguir porque no aparecen más trabajos”, comento Félix Hernández.

“Están citando a los jóvenes para la policía para que se pongan a trabajar, pero si no hay trabajo, tienen que trabajar en los tejares y ahí los explotan como le parece al dueño”, comentó Guillermo Freires.

Pese a que la Dirección Provincial de Trabajo dice que hay un aumento de las personas incorporadas al trabajo, las opciones para muchos jóvenes son escasas: agricultura y la construcción, de ahí que sean explotados en los mencionados tejares.

0 Comentarios

Añadir comentario