IMG-LOGO

Régimen cubano arresta e interrumpe servicios de internet a comunicadores para impedirles participen en un evento virtual.

Jancel Moreno

Oct 15, 2020 | 7:16 AM


La Habana 15 de octubre de 2020 (ICLEP) – El régimen cubano viola el derecho a la libertad de expresión a jóvenes influencers y periodistas independientes arrestando, interrogando y cortando el servicio a internet para que no pudieran participar este miércoles 14 en un debate organizado por la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Minutos antes de comenzar el evento titulado “¿Cuál es el rol de los influencers en la esfera pública cubana?” la conexión a internet del periodista independiente Boris González Arenas, quien participaría como moderador, comenzó a tener problemas y solo pudo tener una intervención antes de que el régimen cubano le cortara de forma total el acceso a internet

La también periodista independiente Iliana Hernández solo pudo participar de forma parcial antes de que le quitaran sus datos de conexión.

El youtuber Jancel Moreno además de encontrarse sin acceso a internet fue interrogado durante siete horas en una unidad policial donde lo habían citado desde el día anterior.

“Así fue mi día ayer, siete horas perdidas por haber sido invitado a un evento de debate, tal pareciera que íbamos a programar una bomba, pero es entendible cuando descubres el miedo que le tienen a las redes”, denunció en su perfil de Facebook el youtuber.

La activista cubana Omara Ruiz Urquiola quien fue una de las organizadoras del evento no pudo participar por no tener acceso a la internet y al rapero Maykel Osorbo lo arrestaron en horas de la mañana impidiéndole su participación.

La violación al derecho de expresión de los influencers, activistas de derechos humanos, artistas y periodistas independientes cubanos se produce en medio de un rosario de críticas a nivel internacional porque Cuba fue admitida, por quinta vez, a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por su parte, Freedom House, declaró en su informe anual a Cuba como un país “no libre” y le otorgó 22 puntos en una escala donde 100 es el máximo valor de libertad en la red.

La Organización no Gubernamental con sede en Washington DC. asegura en su informe “Libertad en la Red 2020” que “Cuba tiene una de las tasas de conectividad más baja del hemisferio occidental” y menciona los bloqueos a youtubers, el cierre de Street Network (SNET) [la red comunitaria más grande que existía en la isla] y las nuevas legislaciones implementadas para penalizar el uso “indebido” de las redes sociales haciendo énfasis en el Decreto Ley 370.

Sergio Ángel, investigador y organizador del evento por la Universidad Sergio Arboleda, denunció la suspensión de datos móviles, las detenciones y todas las violaciones sufridas de los que no pudieron participar desde Cuba. Desde el exterior participaron el presentador Alexander Otaola, el influencer Karlito Madrid, el periodista de Yucabyte Norgues Rodríguez, el opositor Eliecer Ávila y los influencers Liu Santiesteban y Manuel Milanés. La youtuber Ruham fue la única que pudo participar desde la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario