Alejandro Salazar Blanco. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Jun 3, 2025 | 9:00 AM
El joven cubano Alejandro Salazar Blanco, de 21 años, fue detenido arbitrariamente tras participar en una protesta pacífica el pasado 21 de mayo en Bayamo, Granma, en rechazo a los prolongados apagones y las difíciles condiciones de vida que enfrentan los residentes de esa localidad y de toda Cuba.
Según denunció la organización legal Cubalex, agentes policiales irrumpieron en la vivienda del joven el 22 de mayo y se lo llevaron por la fuerza. Hasta el momento se conoce que permanece detenido en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en el punto de control de salida hacia Las Tunas y prácticamente incomunicado; únicamente un familiar ha podido verlo en dos ocasiones, bajo restricciones.
Alejandro ha sido víctima de trato discriminatorio por parte de las autoridades. De acuerdo con Cubalex un oficial le dijo durante su detención: “Se te subió la mariconería para la cabeza”, una frase claramente homofóbica, humillante y violatoria de sus derechos fundamentales.
La situación legal del joven se ha tornado incierta y contradictoria, enfatiza la organización. En un principio, se informó que no se abriría proceso penal en su contra; luego se habló de una fianza de 500 mil pesos cubanos; y ahora se le amenaza con una posible condena de hasta diez años de cárcel.
Cubalex informó que otras personas también fueron arrestadas en el contexto de esa manifestación, pero luego fueron liberadas tras firmar actas de advertencia, como es el caso de Yuskeidis García Jaén también detenida el 22 de mayo; de otros no se conocen aún los nombres. Sin embargo, Alejandro es el único manifestante que continúa privado de libertad.
Ante el descontento popular por la crisis generalizada que enfrenta el país, nuevamente la respuesta del régimen cubano ha sido reprimir. Las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en varias localidades del territorio nacional responden a las necesidades más básicas de la población que en estos momentos carece de electricidad, agua y alimentos.