logotipo ICLEP

Periodista de CubaNet amenazado por la policía política: “En Cuba jamás tendrá espacio el periodismo independiente”.

Osniel Carmona Breijo.jpg

Por ICLEP

Feb 22, 2023 | 1:30 PM


La Habana, Cuba - Tras su arresto en la tarde del pasado domingo, el periodista independiente Osniel Carmona Breijo, dio detalles a CubaNet sobre su retención en los predios de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana.

El reportero fue liberado tras varias horas de encierro en paradero desconocido. Según contó, fue conducido al puesto de mando de la Seguridad del Estado en el recinto ferial, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

En ese lugar comprobó cómo eran vigilados los visitantes y trabajadores de la Feria, a través de un sistema de cámaras. Además, relató que allí permaneció “aislado por cinco horas, hasta pasadas las nueve de la noche, hasta que llegaran lo que ellos llamaban compañeros de la Contrainteligencia. También estaban los oficiales de Villa Marista”.

De acuerdo con Carmona Breijo, los agentes también buscaban cómo detener al periodista Alejandro Hernández Cepero, que se encontraba junto a él realizando entrevistas en el evento.

“Justo en ese momento, unos muchachos de apenas 16 años entraron al recinto ferial cruzado a nado la Bahía de La Habana, asunto este que se vieron obligados a priorizar”, relató a CubaNet.

El periodista refirió que, por un lado, los agentes de Villa Marista querían llevárselo detenido e incautarle sus equipos, “escudados en el Artículo 375”; aunque también existía un conflicto de intereses pues en ese evento internacional no convenía tener problemas políticos que pudieran manchar el desarrollo y el “éxito del mismo”.

Asimismo, reveló que durante todo el tiempo en el que los agentes discutían aprovechó que se encontraba aislado de los demás y, por precaución, formateó la tarjeta de la cámara porque tenía material de otro reportaje que se encontraba realizando. Por la acción, los oficiales se molestaron y, en represalia, le hicieron restaurar su teléfono a su configuración original.

Carmona Breijo fue liberado tras recibir varias amenazas, entre ellas la de que podía ser acusado por propaganda enemiga y de que “en Cuba jamás tendrá espacio el periodismo independiente”.

0 Comentarios

Añadir comentario