Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho. (Facebook)
Por
Mar 18, 2022 | 10:46 AM
La Habana, Cuba - Los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, ambos colaboradores del medio ADN Cuba, llegaron a Estados Unidos tras meses de travesía por varios países de Centroamérica.
“Familia, en tierra de Libertad, gracias a todos los que lo hicieron posible. Mil bendiciones”, publicó Rodríguez en su perfil de Facebook.
Familia en tierra de Libertad, gracias a todos los que lo hicieron posible mil bendiciones
Posted by Esteban Rodriguez on Wednesday, March 16, 2022
El reportero, quien fue desterrado por el régimen cubano, permaneció recluido por ocho meses en centros penitenciarios cubanos, a raíz de su participación el 30 de abril de 2021 en una protesta pacífica en la calle Obispo, en La Habana. En enero de este año fue liberado con la condición de partir al exilio en compañía de Valdés.
“Muchas gracias a todos los que se preocuparon por mí. Ya la travesía terminó, fue dura, pero llegó a su fin”, publicó por su parte. en la misma red social. Valdés Cocho.
Muchas gracias a todos los que se preocuparon por mí. Ya la travesía terminó, fue dura pero llegó a su fin. Gracias 🇺🇸 por la oportunidad.
Posted by Héctor Luis Valdés Cocho on Thursday, March 17, 2022
Ambos comunicadores salieron de Cuba el 4 de enero rumbo a Nicaragua. En una escala de conexión en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, fueron informados por funcionarios de la aerolínea Copa Airlines de que las autoridades nicaragüenses les prohibían ingresar a Managua.
En un limbo migratorio, el gobierno de El Salvador acogió a los periodistas y se comprometió con ayuda y asistencia para ambos, mientras permanecieran en territorio nacional. Días después, autoridades salvadoreñas confirmaron que habían abandonado el país y se conoció la noticia que habían sido detenidos el 18 de enero por autoridades de Inmigración en México.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Migración azteca otorgó a los periodistas una visa de carácter humanitario, que les permitió su permanencia en territorio mexicano y desde allí continuar los trámites para ingresar a Estados Unidos donde hoy se encuentran.