logotipo ICLEP

Periodistas sin servicios de comunicación desde hace más de una semana

Imagen de referencia. Fuente: Regeneración.mx

Por ICLEP

Dec 16, 2023 | 11:55 AM


Redacción ICLEP- Una semana después de la jornada represiva en Cuba por el Día Internacional de los Derechos Humanos, a un grupo de periodistas independientes aún no les han restablecido el acceso a internet y otros servicios de comunicación.

La directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez, informó que su móvil está “muerto”, lo que incluye la imposibilidad de realizar llamadas o enviar siquiera mensajes de texto. Una situación que persiste desde el 9 de diciembre y que también a afectado al editor en jefe del medio, Reinaldo Escobar.  

Yunia Figueredo, periodista de ADNCuba, también se encuentra con todos los servicios suspendidos, expuesta a que se venzan los paquetes de conexión que ya pagó y que no ha podido consumir debido al corte al que se encuentra sometida desde el pasado 8 de diciembre. Una afectación por la cual no recibirá ningún tipo de compensación, no solo por el mal servicio que caracteriza al monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, sino también porque estas interrupciones responden a órdenes de la Seguridad del Estado

Luis Cino, periodista de Cubanet, había informado el pasado 12 de diciembre que le fue restablecido el servicio tras 48 horas de corte. Sin embargo, según indagó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) con un directivo del medio, se trató de un retorno momentáneo y de muy mala calidad. En la actualidad continúa impedido de conectarse de forma regular, igual que Enrique Díaz, también de Cubanet.

Juliette Fernández, esposa de Boris González, comunicó al ICLEP que este reportero se encuentra en una situación similar: “Sigue sin conexión. En brevísimos momentos ha tenido 2G, solo eso. Le da para mandar algún mensaje por WhatsApp y si acaso abrir alguna noticia. Pero enseguida vuelve a quedarse sin conexión. Tampoco puede realizar llamadas telefónicas ni enviar SMS”.

Para mantener alguna forma de comunicación y cumplir con su trabajo, estas personas tienen que acudir a vías de comunicación alternativas o a la ayuda de personas cercanas, lo cual genera costos adicionales, molestias y aumento de la cantidad de tiempo destinado a realizar estas actividades.

Los cortes selectivos de internet a personas por su trabajo como periodistas constituyen una violación a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, vulnerados de diversas formas y manera sistemática y generalizada por el régimen cubano.

Mensualmente, el medio de comunicación Yucabyte pubica su informe “Cuba: derechos digitales en crisis” donde se aprecia la recurrencia de este tipo de violaciones contra activistas, opositores, periodistas independientes y ciudadanos que por sus críticas en redes sociales alcanzan visibilidad.

0 Comentarios

Añadir comentario