José Daniel Ferrer mientras realizaba una huelga de hambre (Twitter)
Por ICLEP
Jul 15, 2022 | 9:50 AM
La Habana, Cuba - Tras más de 30 días incomunicado en la prisión santiaguera de Mar Verde, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) pudo ver a su familia este 12 julio.
A pesar de que la visita solo duró dos minutos, según dio a conocer en las redes sociales la esposa del opositor Nelva Ismaray Ortega Tamayo, ese tiempo le bastó para constatar el deterioro físico de Ferrer.
“Después de una larga y exhaustiva requisa, nos llevaron a los calabozos, o cerca de donde está el calabozo de mi esposo y según ellos, era un minuto. Nosotros nos tomamos dos minutos (…), lo pudimos ver que estaba semidesnudo, estaba con camiseta y calzoncillos, lleno de lesiones de mosquito por picaduras de mosquito”, relató.
De acuerdo con Ortega Tamayo, José Daniel Ferrer le aseguró que estuvo aislado del resto de la comunidad penal el tiempo en que su familia no tuvo noticias de él y que se mantuvo exigiendo sus derechos y libertades
Asimismo, la esposa del prisionero de la Primavera Negra, contó que durante los 38 días que estuvo incomunicado lo tuvieron bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, “desaparecido por la dictadura asesina de Raúl Castro y Miguel Díaz Canel”.
El presidente del Consejo Para la Transición Democrática en Cuba, también “mantiene la misma sintomatología, los fuertes dolores de cabeza, los sonidos ensordecedores por los ataques sónicos, los calambres en las manos, la misma pérdida de la visión”, según comprobó su esposa Nelva Ismaray.
La doctora agregó, además, que Ferrer “tiene que exigir que le den el medicamento sino, no se lo dan”, que lleva “más de tres meses sin que lo saquen al sol” y que “no solamente le tienen aislado sino incluso le hacen actos de repudio", como le hicieron en la víspera del 11 de julio.
Nelva Ismaray agradeció a todas las personas que estuvieron al tanto y aseguró que seguirán exigiendo por los derechos de José Daniel, “porque se cumplan derechos que están violando desde el primer momento en que lo detuvieron y por su libertad inmediata e incondicional” tanto para él como para todos los presos políticos.
El líder de la Unpacu se encuentra encarcelado desde el 11 de julio de 2021, una vez que le revocaran la medida cautelar de prisión domiciliaria por una sanción que cumplía, luego de que intentara unirse a las protestas antigubernamentales ocurridas ese día en Santiago de Cuba.