logotipo ICLEP

Policía política amenaza al periodista José Luis Tan Estrada con ser procesado tras su detención

Periodista cubano José Luis Tan Estrada. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Sep 5, 2023 | 10:23 AM


La Habana, Cuba - Tras ser detenido este lunes durante cinco horas en un calabozo, la policía política amenazó al periodista independiente José Luis Tan Estrada con ser procesado por el delito de desobediencia civil.

El reportero, colaborador de Diario de Cuba, fue detenido por fuerzas represivas que impidieron su asistencia al juicio de la activista Ienelis Delgado Cue (Mambisa Agramontina), en el Tribunal Popular de Camagüey.

“Dos represores agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, uno era el tal ‘Yoan’, y alrededor de cuatro policías con uniforme junto a un carro de patrulla, vinieron hacia mí y en la peor de las formas, me montaron en la patrulla. Uno de los policías trató de quitarme el teléfono violentamente y decía ‘ah, porque estás grabando’, teniendo el móvil apagado”, contó Tan Estrada en sus redes sociales.

Según el reportero, fue trasladado hacia la tercera unidad de la Policía, donde dieron la orientación de llevarlo para la segunda unidad y allí lo metieron en el calabozo.

“En la celda éramos, contándome, seis personas para dos literas de piedras y cuatro camitas, un baño tupido a la vista de todos. Sin luz, llena de mosquitos, cucarachas, ratones, sin ventilación, el calor era insoportable, la peste, la oscuridad y la desorientación del tiempo eran los protagonistas”, relató.

De acuerdo con Tan Estrada, las cinco horas que estuvo en el calabozo fueron en ayuno total y “sudando constantemente”. “En una ocasión, era tanto el malestar por la sed y el hambre, que pedí agua al carcelero y este me la negó. Solo me dijo en forma déspota ‘tú eres el CR’ (contrarrevolucionario)”, refirió.

También relató el periodista camagüeyano que durante una inspección en la celda al único que registraron estrictamente fue a él, le negaron el derecho a la llamada telefónica y en el acta de detención habían declarado que se encontraba allí por “desorden público”.

Antes de ser liberado, Tan Estrada fue interrogado en una oficina de la Policía por el agente de la policía política conocido como “Jonathan”, que se presentó como el que “atiende la prensa y el sector de la Cultura por la Seguridad del Estado”.

El agente le comunicó al reportero que le habían hecho una carta de advertencia por “desobediencia civil”. “Su argumento fue que yo no le hice caso a lo que me había dicho el represor ‘Cristian’ en los anteriores interrogatorios, de que dejara de denunciar y seguir haciendo un periodismo de verdad”, agregó.

“Esbirros y represores del régimen cubano, seguiré fiel a mis ideas, a mis convicciones. Luchando por lo que creo y defiendo. No puedo hacerme el ciego y darles la espalda a los problemas, a las injusticias. Mi camino seguirá siendo Tanteando Cuba”, escribió finalmente el periodista.

Tan Estrada fue expulsado en noviembre del pasado año de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz (UC), de Camagüey, debido a su posición política contra el régimen y a sus publicaciones de denuncias en redes sociales.

0 Comentarios

Añadir comentario