Mel Herrera y la citación que le fue entregada. (Redes sociales).jpg
Por ICLEP
Jan 14, 2023 | 12:34 PM
La Habana, Cuba- La periodista independiente y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Mel Herrera, recibió este miércoles, una nueva citación por un oficial de la policía política del régimen cubano.
La reportera publicó en su perfil de Facebook, “aquí vamos otra vez, en menos de un mes. Esta vez vino a mi casa, un mayor de la policía” y añadió que el represor la amenazó diciéndole que "no se equivocara" y en caso de ausentarse, él mismo vendría a buscarla.
Semanas antes, Mel Herrera hacía público la entrega a la fiscalía provincial de La Habana una queja y Acción de Nulidad de la citación de un agente de la Seguridad del Estado le hiciera el 20 de diciembre de 2022 por organizar una cena navideña destinada a personas trans, transfemeninas, otras disidencias y personas en situación de calle, pobreza y exclusión.
La solicitud de anulación se debe a que, según Herrera, no existe investigación penal en su contra o de la cual ella pudiera tener conocimiento en calidad de testigo, por lo que es jurídicamente inaceptable, utilizar la ley del proceso para justificar una “entrevista” que no responde a ninguna denuncia o noticia sobre la comisión de un hecho delictivo del que se le haya acusado.
“Solicito toda la ayuda posible porque tampoco me pienso presentar. Mantengo mi decisión de no comparecer ante un procedimiento totalmente fuera de la legalidad. Gracias a todas las personas que me han asesorado y se han interesado por mi situación”, expresó la activista LGBTIQ+ en sus redes sociales.
En julio pasado la periodista expresó públicamente su “separación de todo lo que tenga que ver con posicionarse o dar opiniones, de activismos y demás”, tras ventilar un violento interrogatorio con la policía política.
En diciembre después de recibir la citación policial, antes mencionada, se lamentó de haber disminuido su presencia en las redes sociales y de renunciar a los activismos y al periodismo independiente, “aun entendiendo que callar no nos salva de nada, sobre todo en contextos autoritarios y represivos”, señaló la reportera de la revista digital cubana Q de Cuir.
Mel Herrera es la primera periodista independiente agredida en el año por parte de los aparatos represivos de la dictadura cubana, que mantiene una lucha constante de acoso, amenazas, represión e intimidación contra los activistas y periodistas independientes.