logotipo ICLEP

Policía política cita a periodista camagüeyano José Luis Tan

Periodista cubano José Luis Tan. (Facebook)

Por ICLEP

Dec 17, 2022 | 12:35 PM


La Habana, Cuba - La policía política cubana citó este jueves al periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada, para Villa María Luisa, “sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, con el objetivo de “hablar” sobre sus publicaciones en las redes sociales.

Según publicó el reportero en su perfil en Facebook, el Mayor Ernesto se presentó en su casa y le notificó sobre la citación de manera verbal. “El motivo (…) advertirme que podría caer en un delito si continuaba empleando el mismo lenguaje, que según ellos, estaba en el margen de la contrarrevolución”.

“Estuvieron presentes en el interrogatorio el mayor “Cristian”, la oficial “Laura” y el propio mayor “Ernesto”, contó Tan Estrada, quien fue expulsado el pasado 29 de noviembre de la Universidad Ignacio Agramante, de Camagüey, por su posición política y sus publicaciones de denuncias en Facebook.

De acuerdo con el profesor, en Villa María Luisa le hicieron un documento de advertencia, que no firmó por no estar de acuerdo con lo que se exponía, pues decía que “mantenía vínculos subversivos desde el mes de octubre de este año”.

“Al pedirle que me mostraran las pruebas de tal afirmación, su respuesta fue que mis publicaciones en Facebook lo demostraban. También que arremetía contra las instituciones del Estado, como Salud Pública y el Ministerio de Educación”, refirió.

Asimismo, el periodista relató que los agentes de la policía política intentaron persuadirlo para que cambiara su manera de hacer periodismo, pero no aceptó.

“Por otra parte, alegaron que yo mantenía supuestos vínculos subversivos con el periodista independiente Henry Constantín Ferreiro y el profesor José Raúl Gallego”, escribió.

Los agentes justificaron que no estaban privando al periodista de su “derecho de publicar” así como de tener su “libertad de expresión”, pero que “usara otras palabras y otros contextos”; además fue amenazado cuando le advirtieron que si tenían que buscarlo en una patrulla “lo iban a hacer”.

“Como se lo expresé a ellos en más de una ocasión, porque me lo preguntaron varias veces, mantengo mi postura, no voy a ceder y mucho menos ante amenazas. Seguiré denunciando, contando historias y la realidad con todos sus matices, colores y formas siempre en defensa de la verdad y con el compromiso con mi gente, aunque eso implique arriesgar mi libertad”, expresó finalmente.

Además de haber sido expulsado de la Universidad donde trabajaba, José Luis Tan comunicó a inicios del mes de noviembre, que estaba siendo acosado por sus publicaciones en redes sociales, en las cuales denunciaba los problemas de su provincia.

0 Comentarios

Añadir comentario