Paquete de sal de 1kg que se vende a 300 pesos cubanos en Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Rafael Puebla
Aug 17, 2022 | 9:35 AM
Pinar del Río, Cuba - Se disparó hasta los 300 peso por bolsa el precio de la sal iodada en el mercado informal pinareño ante la persistente ausencia de esta en todos los mercados de la dictadura.
A pesar de que Cuba es una isla rodeada de mar la población ha sufrido muchas dificultades para acceder al producto considerándose ausente de los mercados ideales y quioscos por moneda nacional (MN), e incluso de las tiendas en MLC.
Actualmente la única forma de obtener el producto es a través de los particulares los cuales la compran por cantidad en la tienda mayorista para revenderla en el mercado informal.
A pesar de que esta sal es de producción nacional su desaparición de los mercados en MN ha sido a causa de la mala gestión del régimen y su afán por captar divisas a cualquier precio.
Según explicó a Panorama Pinareño el trabajador de la tienda Mayorista Yoandy Pozo la cantidad de sal en existencia es enorme, pero esta solo será para el comercio en MLC al por mayor.
Actualmente en la canasta básica se vende cada tres meses un paquete de sal para un núcleo de hasta cuatro personas y dos paquetes para cinco personas en adelante, no siendo así para núcleos de dos o menos personas, los cuales no reciben el producto.
También en el mercado informal se encuentran otra serie de productos que junto con la sal desaparecieron de la red de tiendas en MN.
Publicado originalmente en la edición 237 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.