Prisión cubana (Foto de archivo).jpg
Por ICLEP
Oct 19, 2023 | 3:57 PM
Pinar del Río, Cuba- El preso político Jorge Luis Rodríguez Valdés, alias Tangallo, ha sido trasladado hacia la prisión Kilo 8 (Pinar del Río) como represalia por las denuncias que con frecuencia realiza sobre las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y los abusos a los que son sometidos.
Rodríguez Valdés, natural de Pinar del Río, se encontraba recluido desde el pasado año en la prisión provincial de ese territorio y el martes 17 de octubre fue llevado hacia una celda de castigo en la cárcel Kilo 8, también en el municipio cabecera.
Según la información publicada por la organización legal independiente Cubalex, el traslado se conoció gracias a un compañero de cárcel que pudo dar el aviso a través de una llamada telefónica. Antes de ser conducido, Rodríguez Valdés le dijo que se mantendría denunciando sin importar a qué prisión lo llevaran.
Anteriormente, las autoridades penitenciarias de la Prisión Provincial de Pinar del Río habían castigado a Rodríguez Valdés con la suspensión de las llamadas telefónicas, debido a las denuncias que realizaba por esta vía desde el penal, relacionadas con la mala calidad de los alimentos y arbitrariedades de los guardias.
Valdés Rodríguez es miembro del Partido Republicano Cubano y del movimiento Alianza Patriótica. Ha sufrido prisión en varias ocasiones, acusado del supuesto delito de “propaganda enemiga”, por escribir carteles antigubernamentales en lugares públicos.
En las cárceles cubanas es común la violación de la libertad de expresión de los reclusos que denuncian hacia el exterior las condiciones infrahumanas en que subsisten. Por este motivo recientemente la prisionera política Yaquelín Heredia fue amenazada en la prisión Cuba-Panamá con ser enviada a celda de castigo o fabricarle una nueva causa.