Preso político cubano Félix Navarro Rodríguez. (Wikipedia).jpg
Por ICLEP
Jun 18, 2023 | 10:37 PM
La Habana, Cuba - Félix Navarro Rodríguez, preso político recluido en la prisión Agüica de Matanzas, denunció a través de una grabación telefónica los tratos arbitrarios y crueles que las autoridades de ese penal comenten contra los reclusos.
Según contó a Radio Martí el líder opositor, en Agüica es donde “el mayor Noslen Pedroso Sotolongo, Jefe de Orden Interior, sustenta sus acciones, crueles y enfermizas, desde la siguiente máxima expresada por él mismo, el martes 6 de septiembre de 2022, cuando dijo ‘a los presos hay que implantarles terror por encima de todo’”.
El oficial no permite que el preso lleve al área de sol agua para mitigar la sed, ropa mojada que lavó y quiere secar o juegos de ajedrez, de damas, de parchís; ni un libro para leer, y reprime al guardia que lo permita, relató.
“Son terroristas, los comunistas que mandan en Cuba, porque dominan al pueblo cubano por medio del terror, no mueven un músculo si no es para causar miedo extremo, pánico. Así actúan desde enero de 1959, primero fueron los fusilamientos y las condenas excesivas y siempre tratan de resolverlo todo con encarcelamientos sin razón, el uso desmedido de la tortura física y psicológica ¿y qué decir? de las represalias contra quienes no comulgamos con el comunismo y contra nuestros familiares”, expresó el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
El ex prisionero de la Primavera Negra aseguró también que raro es el día que no exista en Agüica “un preso que no sea víctima de despiadada golpiza a manos de militares del penal” y recordó a Rafael Cruzata Barcelona, quien falleció producto de una paliza en La Habana, el 3 de marzo de 2021.
Navarro Rodríguez, miembro del Grupo de los 75, acusó a la Fiscalía Militar cubana de ser “la columna vertebral de la tolerancia y de la impunidad” con la que actúan los carceleros cubanos.
“Declaro que realizo esta información por mi Patria, por mis compatriotas, consciente de las crueles represalias que me pueden esperar, pero reafirmo que no me importa si no me ponen en libertad jamás, por estas acciones, y que me mantendré por siempre en Cuba y denunciando a estos terroristas desde esta ergástula comunista”, concluyó el opositor.
Félix Navarro cumple una condena de nueve años de prisión por los supuestos delitos de atentado y desorden público, luego de ser encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio matancero Colón, donde reside.