Preso político cubano Luis Robles Elizástigui. (Captura de pantalla y Facebook - collage ICLEP)
Por ICLEP
Jun 9, 2023 | 12:41 PM
La Habana, Cuba - Luis Robles Elizástigui, preso político condenado en el 2021 a cinco años de privación de libertad por manifestarse con un cartel en el Boulevard de San Rafael, continúa a la espera en el Combinado del Este de que las autoridades carcelarias le autoricen la promoción a régimen de mínima severidad.
Según declaró su hermano Landy Fernández Elizástigui a Radio Martí, en el mes de agosto se cumple un año de negársele este beneficio; precisamente en ese tiempo es que Robles Elizástigui tendrá derecho una vez más a solicitar “la mínima”.
“Estamos esperando para hacer ese proceso. Solicitarla; que se la den es otra cosa”, aseguró Landy.
“El mes pasado lo visité y estaba todo bien, dentro de lo que cabe. Está tranquilo, no se han metido con él nuevamente”, agregó.
Luis Robles ha sido víctima en diferentes ocasiones de tratos crueles y degradantes dentro del Combinado del Este, tanto por los guardias de esa prisión penal como por los propios reclusos. También ha sido desnudado y fotografiado; golpeado y sometido a régimen de aislamiento en celdas de castigo.
En febrero pasado, Yindra Elizástiguí, madre del preso político denunció que su hijo estaba siendo acosado por el oficial penitenciario conocido como “El Maya” quien le redujo la visita familiar a solo diez minutos.
“Ahora, como no se han metido con él, está arreglando relojes de los reclusos. Luis es muy inteligente, siempre se le ha colado a muchas cosas, por decirlo en buen cubano”, manifestó el hermano.
El joven guantanamero fue condenado por los supuestos delitos de propaganda enemiga y desobediencia y desde el pasado año espera ser trasladado a un campamento de trabajo correccional.
Según dictamina el artículo 54.3 del Reglamento del Sistema Penitenciario Cubano, “el arribo al mínimo de permanencia establecido para el análisis de cualquier tipo de promoción no es condición suficiente para una condición favorable, si esta no se conjuga con el análisis integral del resto de los requisitos”.
Estas condiciones se refieren a “tener en cuenta la valoración integral de la conducta observada por el interno durante el cumplimiento de su sanción y su pronóstico, los mínimos de permanencia establecidos, las características personales y los antecedentes penales”.