Profesora cubana Alina Bárbara López Hernández (Facebook).jpg
Por ICLEP
Nov 28, 2023 | 1:42 PM
La Habana, Cuba - La profesora Alina Bárbara López Hernández, ex editorial de la publicación La Joven Cuba, se encuentra siendo sometida a juicio este martes en el Tribunal Municipal de Matanzas, por el supuesto delito de desobediencia.
En un post titulado “Yo acuso” y compartido en Facebook por la catedrática, señaló a los órganos de la Seguridad del Estado y específicamente al general de Brigada Alejandro Castro Espín, director de Inteligencia y Contrainteligencia de los Servicios de Seguridad del Estado, como responsable de numerosos abusos y violaciones de derechos en el país.
Asimismo, comunicó sobre varios actos represivos ocurridos antes de su juicio. “Durante todo el día de hoy (lunes 27 de noviembre) se ha realizado una redada contra numerosas personas a las que han citado a estaciones de la policía, amenazado y colocado agentes fuera de sus viviendas con el fin de que no puedan salir de ellas”, escribió.
De acuerdo con la académica, esos actos han afectado a ciudadanos “decentes que no han violado ley alguna”, incluyendo la incautación de carnés de identidad y amenazas de detención.
“Entre las personas amenazadas hay hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, universitarios y trabajadores, blancos y negros; católicos, masones, un ortodoxo y otros sin creencias religiosas; heterosexuales y representantes de la comunidad LGBTI; personas de ideas socialistas y de otras preferencias políticas, en fin... un microcosmos representativo de la ciudadanía cubana”, refirió.
La historiadora dijo que “la verdadera causa de tanta represión y precauciones es el miedo” y aseguró que nunca ha convocado a nadie a manifestarse ni a crear desórdenes.
“A diferencia de ustedes, creo en la responsabilidad individual y ética de las personas. También creo que en Cuba vivimos un nuevo momento histórico y que una crisis no es tal hasta que los actores sociales no toman cuenta de ella. La cuestión que está en juego ahora no es ‘si hay’ que cambiar, sino ‘cómo hacerlo’”, expresó.
Recientemente, académicos afiliados a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) exigieron a esta organización estadounidense que se pronuncie sobre el juicio al que será sometida la intelectual cubana.
“El silencio no debe ser la respuesta al juicio político contra la historiadora Alina Bárbara López Hernández”, señalaron en una carta dirigida al Consejo Ejecutivo de la organización.
En redes sociales cubanos y organizaciones de la sociedad civil han expresado su apoyo a López Hernández. También Amnistía Internacional (AI) indicó que seguía el caso de la profesora.