logotipo ICLEP

Quedan agotados los recursos legales para sacar de la cárcel al opositor José Manuel Barreiro

Preso político cubano José Manuel Barreiro Rouco (Redes sociales)

Por ICLEP

Aug 27, 2023 | 5:23 PM


La Habana, Cuba - Bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel cienfueguera de Ariza, continúa el opositor José Manuel Barreiro Rouco, a pesar de todos los recursos legales utilizados por su abogado por cambiarla.

Según dijo a Martí Noticias su hermano Pavel Pérez Rouco, el abogado que defiende al opositor les informó que “lo que queda es esperar”. José Manuel, quien fue detenido el pasado 15 de junio en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, está siendo acusado por el supuesto delito de “otros actos contra la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con Pérez Rouco, los investigadores policiales estarían en la búsqueda de un “teletransmisor que burla la señales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)” y que presuntamente “sería utilizado para coordinar acciones de terrorismo”.

Durante el registro policial en la vivienda del acusado, las autoridades “ocuparon dos teléfonos, uno roto, uno que estaba usando y una laptop”, según Pável. “Nos dijeron que el peritaje había dado negativo, que había nada que lo inculpara. También se llevaron 195.000 pesos y ese dinero no lo devolvieron”, añadió.

Precisamente, José Manuel fue acusado de tener comunicaciones por teléfono e información en una laptop. Además, porque supuestamente hizo una llamada a la unidad de la Policía de Cruces, amenazando y “que él tenía contacto con una persona de Cruces para hacer actos de sabotaje, con lo que se denomina 'lobo solitario’”, según contó a Martí Noticias Juan Alberto de la Nuez, presidente del Movimiento Cubano Reflexión y Reconciliación, del que es miembro Barreiro Rouco.

“Pero él dice que es mentira. Esa información la obtuve yo a través de él que me llamó”, agregó.

Asimismo, de la Nuez aseguró que aseguró que a Juan Manuel “lo quieren enredar, porque cuando a una persona lo mandan a pendientebajo investigación y le facilitan trabajar, es porque hay un delito que no le van a dar fianza”.

Además de Barreiro Rouco, otras tres personas en Santa Clara y dos en Cruces están siendo procesadas por supuestos planes para orquestar actos violentos como secuestros, quema de cañaverales, entre otros. También en La Habana al menos otros cuatro activistas están en prisión provisional imputados por “otros actos contra la Seguridad del Estado”: Sulmira Martínez, Yasmany González, Alejandro Garlobo y Daniel Moreno.

0 Comentarios

Añadir comentario