Vladimir Turró y Enrique Díaz. (Captura de pantalla).jpg
Por ICLEP
May 13, 2022 | 9:15 AM
La Habana, Cuba - Los periodistas Enrique Díaz Rodríguez y Vladimir Turró Páez, ambos colaboradores del medio digital CubaNet, fueron amenazados por la policía política el pasado lunes con ser encarcelados, de continuar ejerciendo el periodismo independiente en Cuba.
Ambos periodista fueron amenazados por dos oficiales al servicio de la dictadura cubana cuando arribaron al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al regresar de Suecia, donde participaron en una capacitación sobre periodismo.
Los agentes de la policía política insistieron a los reporteros que no le permitirán trabajos periodísticos que denigren al régimen y los amenazaron con arrestarlos si se atrevían a entrevistar a alguna persona relacionada con la explosión del Hotel Saratoga. También, de forma persistente, los invitaron a que abandonen el país.
“En mi caso particular, aunque he salido varias veces al exterior, nunca las amenazas por parte de la policía política habían denotado tanta agresividad e insistencia en cuanto a mí salida del país con riesgo de ir a prisión de no hacerlo”, confesó Díaz Rodríguez al ICLEP.
El reportero reconoce que por ejercer el periodismo está cada día en peligro, pero que a pesar de los riesgos continuará su labor.
“Sufrimos más que la censura impuesta, el riesgo de padecer toda suerte de arbitrariedades e incluso prisión, pero pese a eso, continuamos laborando”, aseguró.
Para el periodista Turró Páez, aún persisten razones para continuar haciendo el periodismo desde Cuba, a pesar de las amenazas de la policía política.
“Es muy importante el trabajo del periodismo en las sociedades cerradas [como la nuestra], precisamente porque le damos voz a aquellas personas que no la tienen y mostramos la realidad de lo que realmente sucede en Cuba”, confesó el reportero al ICLEP.
Turró Páez, aseguró que no piensa dejar de hacer su trabajo por estar amenazado con ser llevado a la cárcel. “No es la primera vez que me amenazan con ir a prisión, esto ya se ha hecho reiterativo”, sentenció.
El pasado año el ICLEP registro tres hechos violatorios contra Enrique Días Rodríguez y unos seis contra Vladimir Turró Páez por ejercer el periodismo fuera del control gubernamental en La Mayor de las Antillas,
Durante el primer tercio del 2022, el ICLEP ha registrado 35 casos de amenazas y 39 detenciones arbitrarias contra la prensa cubana. Además, el instituto contabilizó 3 casos de agresiones físicas, 5 periodistas recluidos y 7 casos de abusos del poder estatal y restricción de espacio digital, durante los primeros cuatro meses del año.