Camión cargado de carbón vegetal. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Manuel Barreto
Oct 31, 2022 | 9:36 AM
Pinar del Río, Cuba - A 167 pesos en moneda nacional vendió el régimen a la población pinareña una lata de carbón para la elaboración de alimentos tras más de 25 días sin corriente y sin acceso al gas licuado.
Esta acción de la dictadura fue severamente criticada por los pinareños quienes consideraron esta acción del régimen como “una burla” al dolor que han pasado los vueltabajeros tras los destrozos dejados por el huracán.
A pesar de que el régimen de Canel ha asegurado públicamente que ha estado ofreciendo ayuda a los damnificados por IAN, la realidad de los pinareños demuestra todo lo contrario a lo expuesto por el puesto a dedo.
La venta de este carbón se realizó en casi todos los repartos del municipio cabecera y hasta los kilómetros 4 de cada carretera, excluyendo así a los residentes de estos kilómetros en adelante que también sufrieron daño y que al igual que el resto de los pinareños tampoco tienen como elaborar sus alimentos.
“Es una falta de respeto que te vendan ese carbón a ese precio cuando uno no pudo ni cobrar antes del ciclón este, deberían de regalarlo, si al final todos los daños que tuvimos fueron por culpa de ellos mismos que nada más que hablaban del dichoso código de las familias y nada del huracán”, expresó el pinareño Rubén Baños.
A parte del precio excesivos, también criticaron los pinareños la mala calidad de este carbón el cual era sumamente difícil de encender ya que en su mayoría se encontraba húmedo.
“Eso no sirvió, ese carbón era una basura, no encendía y si lograbas prenderlo se apagaba al momento, aparte de que casi nadie tenía hornillas para carbón en sus casas, una total y absoluta falta de respeto”, dijo la señora Claudia Duarte.
A consideración del pueblo pinareño, la dictadura no se ha esforzado lo suficiente en ayudar a los damnificados por el huracán ya que hasta la fecha solo ha vendido a muy altos precios todos los recursos que según ellos mismos han entrado al país como donativos para ayuda.
Publicado originalmente en la edición 241 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.
Juan Manuel Moreno Oct 31, 2022. 10:04 AM
La supuesta defensa civil del régimen cubano, que no es más que otro brazo armado para reprimir y controlar al pueblo, no ha hecho nada por la preservación de la vida de los afectados y la protección de sus pertenencias, así mismo el régimen se endeudado no solo económicamente con su propio pueblo, tiene una deuda moral mayor aún, todavía muchos cubanos estamos a la espera de las ayudas ofrecidas por el gobierno, con los pasados ciclones, Sandy, Míchel, Wilma paloma, y otros tantos que haría interminable la lista. Por sólo citar un ejemplo, la Tormenta del siglo en 1993 del pasado siglo afecto a más de 10 000 habaneros en todo el litoral Norte de la Capital, aún no se la ha dado solución a esos casos, y la respuesta de las entidades estatales es, no hay recursos. En resumen cualquier promesa de la dictadura, cae en saco vacío