logotipo ICLEP

Régimen cubano censura a joven Osmel González por la creación de una serie en YouTube

Osmel González. Captura de su canal de YouTube Osme González

Por ICLEP

Oct 11, 2024 | 9:00 AM


El joven artemiseño Osmel González se convirtió en otra víctima de la censura de la dictadura cubana y de la nueva Ley de Comunicación Social luego de que lo obligaran a dejar de subir a su canal de YouTube una serie que lleva por título “Un joven cubano”, producto audiovisual que según su creador está basado en hechos reales y que retrata la realidad de la juventud en la isla.

En su canal en esa plataforma, Osmel González compartió un video el pasado 10 de octubre en el que explica lo sucedido. “Soy censurado por el régimen cubano debido a la creación de mi serie cubana casera hecha desde un dispositivo móvil”, asegura el joven que fue citado y obligado a no crearla más porque supuestamente “tenía comportamientos inusuales para la vida de los jóvenes en Cuba, porque estaba incitando a los jóvenes a robar”.

“Mi serie se basa en hechos reales mostrando la realidad que vivimos los jóvenes”, asegura Osmel y aclara que además de reflejar esa realidad la serie tenía como objetivo poner en evidencia esas conductas negativas que no se deben replicar, pero que se ven día a día en su barrio cuando los jóvenes roban para alimentarse o tener con qué vestir.

Osmel añadió que de la serie solo vieron la luz tres capítulos, y dijo a los que siguen su canal, con solo 23 días de creado, que no habrá un cuarto episodio. “Yo no voy a cerrar el canal de YouTube pero la serie no la voy a poder terminar, se va a quedar allí y no voy a poder hacer más nada debido a esa ley, tengo que respetarla, si no voy a tener consecuencias”, fue la amenaza que recibió.

La represión de la dictadura continúa contra todos aquellos ciudadanos que utilicen las redes sociales o cualquier tipo de plataforma para poner en evidencia al régimen. El pasado 7 de octubre el activista Luis Alfredo Pérez Paján, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido arbitrariamente en Baracoa, Guantánamo, cuando se encontraba en las cercanías de la funeraria donde tenía lugar el velorio del teniente coronel Yuris, jefe de la PNR, y sacó su teléfono para grabar algunas imágenes.

Según la información obtenida por la organización Cubalex, “al verlo, el jefe de sector, Rafael Fello Nicle Bartelehmy, le exigió que entregara el teléfono para revisarlo. Ante la negativa del activista, fue golpeado, arrestado y trasladado a la unidad policial”.

Pérez Paján no fue liberado hasta el día siguiente, le confiscaron su teléfono celular y le impusieron una multa de 7,000 pesos y le hicieron una carta de advertencia, otra clara violación a la libertad de expresión.

La censura contra Osmel González y el arresto arbitrario de Luis Alfredo Pérez Paján se dieron justamente en medio de la escalada represiva que está desarrollando la Seguridad del Estado contra periodistas y colaboradores de la prensa independiente dentro de la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario