José Díaz Silva muestra su licencia extrapenal camino al destierro. (Redes sociales).jpgiclep
Por ICLEP
Dec 25, 2022 | 11:42 AM
La Habana, Cuba - El líder opositor y prisionero político José Díaz Silva fue desterrado este sábado junto a su esposa la activista Lourdes Esquivel, según informó el luchador anticomunista Ramón Saúl Sánchez, en una directa en la red social Facebook.
“Damos aviso a los medios de prensa para que sepan que este valiente cubano ha sido enviado al destierro desde la prisión al aeropuerto internacional José Martí, y de ahí a los Estados Unidos”, comunicó Sánchez.
Díaz Silva quien cumplía una sanción con trabajo correccional sin internamiento por el presunto delito de “amenaza”, fue revocado el pasado mes de marzo a cumplir una condena de dos años de privación de libertad en el centro penitenciario de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana.
La medida revocatoria se hizo efectiva luego que el prisionero político demostrara su solidaridad con familiares de recluidos durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021, en el reparto habanero de La Güinera.
El líder de la organización anticomunista Opositores por una Nueva República y miembro del Movimiento Democracia, había recibido en octubre y diciembre permisos por parte de autoridades del penal para que gestionara su propia salida del país.
En ambas ocasiones, el prisionero político denunció que la intención de la dictadura era presionar para negociar su libertad a cambio de partir al exilio. Además, recibió amenazas de recibir dos peticiones fiscales que comprendían sanciones entre 7 y 12 años de privación de libertad.
Por otra parte, se conoció que la propia Seguridad del Estado compró los boletos de viaje para facilitar la salida de ambos del territorio nacional, según declaró la activista Marta Beatriz Roque a Radio Televisión Martí.
Durante su permanencia en el penal, el prisionero político sostuvo una huelga de hambre para exigir el derecho de las visitas familiares y atención médica, debido a sus padecimientos de salud.