Frijoles negros siendo pesados para su venta. (Páginas Villareñas - ICLEP)
Por periodista ciudadano Leonel Jiménez
Jul 25, 2022 | 9:49 AM
Santa Clara, Cuba - Desde la pasada semana todos los establecimientos estatales que vendían frijoles negros subieron el precio de este alimento, perjudicando a miles de personas que cada vez tienen que pagar más caros los productos que necesitan.
La medida tomó por sorpresa a muchas personas que acudieron a los mercados estales a comprar frijoles negros a un precio de sesenta y cinco pesos por libra y ahora deben pagar setenta y cinco por igual cantidad.
“Como siempre sucede en los últimos años, las autoridades de la agricultura y del comercio le suben el precio a los productos que ofertan sin tener en cuenta la difícil situación económica que enfrenta la mayoría de la población. Esto ya no se puede aguantar y la culpa de todo la tiene el gobierno que no le preocupa lo que el cubano sufra”, palabras de Misael Ortega vecino de Manuelita.
El señor Misael también dijo, que desde hace más de seis meses no se distribuye frijol negro por la canasta básica que se adquiere en las bodegas por lo que la única opción que tiene el pueblo para comer frijoles es comprándola en estos mercados estales o a los particulares que lo ofertan igual de caros.
Según explica Lamberto Pared trabajador del mercado Buen Viaje, desde que subieron los precios de los frijoles las ventas de este alimento han disminuido considerablemente.
“Unos de los alimentos que más se vendían en nuestro mercado eran los frijoles negros, todos sabemos que a los cubanos nos encanta comerlo con arroz. Ahora a un precio tan elevado ya son pocos los que pueden pagarlo”, aseveró.
La decisión del régimen de subir cada vez más el precio de los alimentos provoca que los particulares también lo hagan, perjudicando el poder adquisitivo de la población y la posibilidad de conseguir los alimentos que tanto necesita.
Publicado originalmente en la edición 74 del medio de comunicación comunitario dl ICLEP, Páginas Villareñas.