Periodista independiente Henry Constantín.
Por ICLEP
Sep 5, 2023 | 7:25 PM
La Habana, Cuba - El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, quien se encontraba en la mañana de este lunes en paradero desconocido, fue liberado en la tarde por la policía política que lo arrestó al intentar cubrir el juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué, en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey.
“Gracias a todos los que se preocuparon por mí y publicaron, a Inalkis, Neife, Iris, Mario, a mi familia y a los amigos de la vida real y de las redes. A Tan —periodista independiente José Luis Tan Estrada— por padecer también. Y gracias a Ienelis, sobre todo, por haber motivado este día”, publicó en la noche el periodista en su perfil en Facebook.
La noticia de su ausencia la publicó el medio independiente La Hora de Cuba, quien denunció la desaparición forzada de su director en la mañana de este lunes.
“Hace más de una hora [alrededor de las 8:00 de la mañana] nuestro director, Henry Constantín, se fue hasta el Tribunal Municipal Popular de Camagüey para intentar cubrir el juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué. Desde tempranas horas de la mañana, el lugar estaba rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado. Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición”, anunció el medio con sede en la ciudad agramontina.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) de Cuba, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), y medios de comunicación independientes, denunciaron la desaparición del periodista camagüeyano.
Hacemos un llamado a la comunidad académica internacional para que se interese y pronuncie respecto a esta nueva violación de #DerechosHumanos contra Henry Constantín Ferreiro”, manifestó en Facebook el OLA, quien además resaltó la carrera profesional del periodista.
Por otra parte, el ICLEP en la misma red social alertó: “En paradero desconocido el periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro”.
En agosto de 2021, el periodista fue galardonado con el Gran Premio a la Libertad de Prensa, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo en favor de la libertad de prensa y expresión en la región.
“Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al gobierno en varias ciudades de la Isla. Constantín Ferreiro y otras dos periodistas de ese medio (Iris Mariño y Neife Rigau) permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto. Fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes del país”, resaltó en ese momento la SIP.
José Luis Tan Estrada, es otro comunicador que también, este lunes, fue arrestado de forma arbitraria. Durante su arresto la policía política lo amenazó con procesarlo por un delito de desobediencia civil.
Tan Estrada permaneció en condiciones infrahumanas durante cinco horas en una celda de la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincial de Camagüey.