Ubicación de la bomba de agua del pozo del barrio Lagunita, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Randelier Mantilla
Apr 12, 2022 | 9:15 AM
Pinar del Río, Cuba - Desprovistos del servicio de agua por culpa del régimen enfrenta la vida una familia pinareña residente en la barriada de Lagunita a pesar de vivir a menos de 50 metros del pozo de abasto.
Esta familia ocupó un trozo de tierra improductiva cerca del pozo de agua lo que provocó que el régimen local y la delegada de la zona aparte de amenazarlos con desalojarlos le negaron el servicio de agua potable como método para obligarlos a irse del lugar.
Con cuatro miembros esta familia se ha visto obligada a recurrir a la buena voluntad de sus vecinos quienes además han manifestado su desacuerdo con la medida del régimen para abastecerse de agua potable para tomar ya que la de bañarse tienen que traerla de una laguna cercana.
El afectado y padre de la familia Carlos Barreto se ha presentado al menos once veces en la sede del gobierno municipal, de la empresa de Acueducto y en la sede del partido solicitando el servicio a lo que le han respondido al unísono que por su estado de “ilegal” no lo pueden ayudar con este problema.
Panorama Pinareño intentó entrevistar a representantes de estas entidades para obtener detalles del caso y todas las veces la petición fue rechazada impidiendo así obtener una declaración de los máximos responsables de este problema.
Por otro lado, la encargada del pozo de abasto Victoria Medina aclaró que “yo no tengo inconveniente en darles agua, pero si no me traen el autorizo de la empresa y del gobierno no puedo ayudarlos”.
Barreto explicó que “este trozo de tierra era un aromal y yo lo limpié para hacer una casita porque también en la vivienda me pelotearon cuando fui a solicitar el terreno, aquí te obligan a hacerlo todo a los pepes y el agua voy a tener que ponerla yo, aunque no me autoricen”.
La utilización de agua de la laguna para bañarse por parte de la familia ha provocado en todos enfermedades de la piel ya que esta agua no cuenta con la pureza necesaria.
Publicado originalmente en la edición 228 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.