logotipo ICLEP

Régimen pide 15 años de prisión para cubano que escribió en paredes frase contra Díaz-Canel

Preso político cubano Jorge Luis Boada Valdés (Redes sociales)

Por ICLEP

Sep 12, 2023 | 9:12 AM


La Habana, Cuba - El preso político Jorge Luis Boada Valdés podría enfrentar una sanción de hasta 15 años de privación de libertad por escribir en varias paredes del municipio habanero de Lawton la frase “Díaz-Canel, singao”.

Boada Valdés lleva encarcelado un año y medio, primeramente en Villa Marista, luego en el penitenciario de Valle Grande y, según comunicó su padre Jorge Luis Boada a Diario de Cuba, todavía no tiene fecha de juicio, aunque la vista oral podría ser este mes o el siguiente.

“Creemos que esta petición fiscal es excesiva, pero la Fiscalía aduce que no solo lo acusan por lo que escribió contra Díaz-Canel, sino porque él convocaba a hacer protestas a través de sus redes sociales”, expresó.

El joven habanero de 29 años está siendo acusado del delito de propaganda enemiga. Según el testimonio de sus familiares, cuando estuvo detenido en Villa Marista escribió allí frases antigubernamentales, por lo que sufrió torturas y malos tratos por parte de los carceleros.

Boada Valdés es uno más de los presos políticos que están siendo acusados por convocar a protestas en sus redes sociales. En esta lista se encuentra Sulmira Martínez y el opositor Daniel Moreno de la Peña, aunque estos últimos aún no tienen petición fiscal.

De acuerdo con la organización independiente Prisoners Defenders, la mayoría de los 1 047 prisioneros políticos que existen actualmente al momento de su detención no tenían afiliación alguna a organizaciones de la disidencia interna. 

0 Comentarios

Añadir comentario