logotipo ICLEP

Retienen güineros sus divisas personales tras nueva tasa de cambio

Sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA), Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - Cuba)

Por el periodista ciudadano Alberto Quintero

Aug 22, 2022 | 9:20 AM


Güines, Mayabeque, Cuba – Se niegan güineros a vender sus divisas al régimen tras nueva tasa de cambio implantada el pasado día 3 ya que esta medida desequilibró nuevamente la economía nacional y el valor de las monedas internacionales en el mercado informal.

A pesar del intento de la dictadura por implantar un tope a la subida del valor del dólar, estos solo lograron que incrementara la inflación por lo que los güineros se niegan a vender sus USD a los bancos socialistas en espera de un equilibrio en el mercado extraoficial.

Referente a esto, el güinero Diego Morales explicó que “realmente este no es momento de vender y mucho menos de venderle al estado, el dólar ha subido y va a seguir subiendo por culpa de ellos y eso es lo que la gente espera”.

Por su lado, la señora Bertha Camacho afirmó que “el estado cubano piensa que el pueblo es bobo, hay más dinero en el mercado informal que el que van a recoger ellos, siempre el valor por fuera va a ser más rentable que el que ponga el gobierno”.

Por otro lado, el medio logró entrevistar a la trabajadora del Banco Popular de Ahorro Margarita Herrera quien reconoció ante este periodista que “la compra de divisas desde que se dispuso la nueva tasa de cambio ha sido ínfima, la población no ha acudido a los bancos ni a los cajeros a cambiar”.

Esto evidencia claramente que a pesar de cualquier medida que pueda tomar la dictadura el propio pueblo prefiere no entregarles el dinero y buscar alternativas en el mercado informal cubano.

 

Publicado Originalmente en la edición 128 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario