logotipo ICLEP

Santi Spíritus bajo el azote creciente de la COVID -19

Imagen Pixabay

Mar 29, 2021 | 12:20 AM


Publicado originalmente en la edición 104 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano

Santi Spíritus bajo el azote creciente de la COVID -19

Por la periodista ciudadana Martha Lidia Pérez

Enfrenta la provincia espirituana el mayor azote de la COVID 19, desde que se iniciara la pandemia en marzo del 2020, poniendo de manifiesto la incapacidad gubernamental para enfrentar el virus.

Con más de 64 casos confirmados en los últimos días y cerca de 1000 personas ingresados en los 33 centros de aislamientos, la provincia presenta hoy uno de los cuadros epidemiológicas más complejo de personas que han contraído la COVID –19, desde que se iniciara la pandemia el pasado año, por esta fecha.

Este rebrote tan violento de la pandemia en el territorio del Yayabo, obedece fundamentalmente a la violación de los protocolos de seguridad por parte de la población, quien se ve obligada a permanecer diariamente en colas para poder adquirir los escasos alimentos y recursos necesarios para subsistir.

El índice de casos infectados abarca 7 de los ocho municipios de la provincia. Según reportes del Centro de Higiene provincial las estadísticas por municipios se comportan de la siguiente manera: Sancti Spíritus 29 casos, Trinidad 19, Cabaiguán 12, Jatibonico 9, Taguasco 5, Yaguajay 4 y La Sierpe 1 caso.

La situación epidemiológica que hoy presenta la provincia es compleja y según pronósticos, se espera que en los próximos días empeore, realidad que se expresa en la apertura de 108 controles de focos, número jamás alcanzado.

Como agravante, la mayoría de los casos aun no precisan la fuente de infección, lo que hace más peligrosa la situación.

“La situación que tenemos con la COVID es preocupante, los casos crecen por días. Mientras que no eliminen las colas esto va en aumento, si hay alguien responsable es el gobierno, que no tiene como abastecer al pueblo y lo tiene todo el día en cola y ahí está la contaminación”, expresó Vladimir González.

“Estamos muy preocupados con el aumento de casos en la provincia, el mayor peligro está en las colas”, comentó Idalmis Fizz, trabajadora de higiene.

En declaraciones por medios oficialistas, Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, al evaluar las causas que han provocado las altas cifras del presente rebrote reconoció: “En primer lugar se debe a las indisciplinas y a la movilidad que ha existido en el territorio y, además, que no hemos aislado todos los contactos de positivos y los contactos de los reportados sospechosos”.

“Esto ha traído consigo a nivel de la comunidad que la enfermedad hoy se disperse mucho más. Además, hay un número importante de casos asintomáticos que están transmitiendo y eso trae consigo, la dispersión”, concluyó el directivo.

El colapso de las capacidades de los 33 centros de aislamientos ha provocado los ingresos de más de 300 espirituanos en sus hogares, algunos de ellos permanecen aún sin la visita de un médico y sin realizarle la prueba de PSR.

0 Comentarios

Añadir comentario